Hospital Pediátrico Acosta Ñu registra incremento de consultas por cuadros respiratorios

Asunción, Agencia IP.- El Hospital Pediátrico Acosta Ñu registra actualmente un incremento de las consultas por cuadros respiratorios de coronavirus e influenza en niños y niñas, por lo que hace un llamado a los padres a no bajar la guardia y seguir aplicando los protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio. El nivel de hospitalización se mantiene en 15 internaciones diarias.

El director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Pio Alfieri, refirió que en la última semana epidemiológica se registra un incremento de las consultas por cuadros respiratorios, aclarando que no solo se da por cuadros de coronavirus, ya que también se registran casos de influenza A.

«No son consultas por esta variante nueva de SARS-CoV-2, sino que también hay consultas por influenza que no había habido en todo este tiempo de la pandemia con el aislamiento, prácticamente había desaparecido y ahora hay varios pacientes que dieron positivo a influenza A», manifestó el galeno.

En ese sentido dijo que lo que se manifiesta en la actualidad con los pacientes «es la suma de varios virus en una época altamente inusual para enfermedades respiratorias. Para nosotros en esta época habitualmente el baile es dengue, que por suerte este año no hay todavía», explicó.

Sostuvo que los casos de internación en el Acosta Ñu se mantiene en 15 por día, que es lo habitual, siendo lo «llamativo» el pico de pacientes pediátricos que asisten al nosocomio por consultas respiratorias.

«De 300 consultas en promedio por día que se tenían antes del inicio de la pandemia, las mismas aumentaron a 400 por día en la última semana. Totalmente inusual para esta época del año», aseguró en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Aseguró que las medidas de aislamiento social y las restricciones, sumado al uso de mascarillas y el lavado de manos, tienen un impacto muy importante para evitar el contagio de las enfermedades no solo virales, sino de otras enfermedades infantiles.

Agregó que la ciudadanía debe «liberarse con prudencia a las actividades sociales y salidas de vacaciones, respetando la situación de distanciamiento, usando la racionalidad y la cordura, siendo consientes en todo momento del cuidado que se debe tener».

Compartir: