Hospital pediátrico inaugura laboratorio de simulación de procedimientos

San Lorenzo, IP.- El Hospital General Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» inauguró este sábado su Laboratorio de Simulación, espacio equipado con elementos tecnológicos que permitirán el ensayo de diferentes procedimientos mediante muñecos que pueden simular una serie de patologías.

Junto con la construcción del laboratorio de simulación, el Hospital Pediátrico realizó inversiones para la adecuación del vestuario de enfermería así como el equipamiento del nuevo establecimiento con muebles, enseres, equipos médicos y audiovisuales,  por un monto total de 2.210.392.121 guaraníes.

De este modo se cuenta con un espacio exclusivo para la formación continua del equipo de salud del Acosta Ñu, proceso que ya contó con la colaboración de expertos de Brasil y España que llegaron al país y realizaron cursos.

El principio de la simulación es brindar una atención con mayor seguridad y calidad a los pacientes, evitando errores. Los aprendizajes se realizarán en el laboratorio de simulación y cuando el alumno demuestre haber aprendido, podrá realizarlo en pacientes reales.

En el laboratorio se cuentan con simuladores de alta fidelidad, que son muñecos que pueden ser programados para que actúen con diferentes patologías. El docente que llevará el escenario puede cambiar la evolución, empeorar la situación del muñeco con convulsiones, llantos, ruidos cardiacos y pulmonares, ponerlo cianótico, entre otros síntomas.

Durante las capacitaciones podrán realizar intubación, punción intra ósea, punción de venas, colocación de sondas, reanimación cardiopulmonar, cambios de traqueotomía, entre otras acciones. Se podrá repetir tantas veces como sea necesario, sin que nadie salga dañado, hasta adquirir todas las habilidades.

Cuentan también con equipos para grabar las prácticas y reproducirlas, con el fin de corregir errores. Uno podrá ver su desempeño ante un escenario determinado y aprender a través de ello no solo aquello que implica conocimientos científicos sino también cómo debe ser la comunicación ante una situación difícil tanto con el equipo de trabajo, con los pacientes y familiares.

Compartir: