Hospital «Niños de Acosta Ñu» recibe oficialmente el primer neuronavegador del sistema de Salud Pública

Asunción, Agencia IP.- Este viernes se realizó la entrega oficial del primer neuronavegador del sistema de Salud Pública, donado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Permitirá tratar casos de alta complejidad, como tumores cerebrales, patologías vasculares, epilepsia, entre otros.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la primera dama Silvana Abdo, además de otras autoridades nacionales y locales.

En la ocasión, el embajador de la  República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, dijo que se trata de un equipo bastante sofisticado que asiste a los doctores para una intervención del cerebro del niño y la niña.

“Es el primer equipo que adquirimos de forma conjunta con el sistema público. De este modelo hay uno en el sector privado pero tiene un poco más de tiempo, de este modelo tan moderno es el primero que contamos en el país”, explicó el embajador.

Igualmente, dijo sentirse muy alegre por la exitosa alianza impulsada con el sistema de sanitario paraguayo. «Agradecemos que la primera dama haya tenido esa visión de también capacitar a los doctores en Italia, con lo cual reforzaron sus capacidades. Tendremos un futuro mejor con esta infraestructura y una mejor atención”, añadió el diplomático.

Taiwán le dice una vez más sí al Paraguay

A su turno, el ministro de Salud Pública, Julio Borba informó que el hospital habilita oficialmente en la fecha, el primer neuronavegador del sistema público, con una inversión que supera los USD 600.000 dólares.

“La Embajada de la República de China (Taiwán) le dice una vez más sí al Paraguay, como naciones hermanas que somos, unidas por el desarrollo de Salud Pública, lazos inquebrantables de diplomacia intercambio tecnológico- médico y científico”, expresó Borba.

Explicó que esta tecnología les otorga la posibilidad de observar en tiempo real el área del cerebro en el que se está trabajando con el área de la neuroimagen -adquirida previamente a la cirugía- (resonancia magnética, tomografía o estudios angiográficos).

Esto permite conocer, de forma instantánea, por ejemplo, la profundidad en la que están, la extensión de una resección que se encuentra realizando, así como también la distancia de una estructura funcional importante del cerebro, para evitar dañarla durante el procedimiento.

Es una herramienta con el que tratarán casos de alta complejidad, como tumores cerebrales, patologías vasculares, epilepsia, entre otros. En todos estos casos, el neuronavegador sirve de guía permanente y dinámica durante la cirugía.

El hospital pediátrico recibe, además del neuronavegador, un craneotomo para el servicio de neurocirugía y los costos cubiertos de capacitaciones al personal de salud, más los insumos y mantenimiento de los equipos, por dos años.

Hospital de atención infantil por excelencia

“El Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” es el hospital de atención infantil por excelencia del país y se convierte un referente a nivel regional. Está formando especialistas, incorporando tecnología y aumentó su capacidad de respuesta. En la historia del hospital quedan pioneros en contar con la primera aula hospitalaria que después se replicó a nivel país”, comentó.

Por su parte, el director del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Dr. Pío Alfieri, expresó su agradecimiento a las autoridades que le permitieron desarrollar la solidaridad de servicio para con los niños de nuestro país.

En ese contexto, hizo hincapié en la trasformación que experimentó el referido nosocomio en los últimos años en beneficio de la pediatría paraguaya. “Me voy con el orgullo de haber trabajado con un equipo excepcional y con autoridades que han respondido en forma sensible a nuestros requerimientos. Gracias por todo y me voy orgulloso con el equipo que trabajé”, manifestó al concluir.

Compartir: