Hospital Regional de Caacupé inaugura servicio de terapia neonatal

Asunción, Agencia IP.- El Hospital Regional de Caacupé inauguró este miércoles la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con ocho nuevas camas. Con ello se fortalecerá la capacidad de respuesta a esta población y se brindará una atención de calidad en salud en el departamento de Cordillera.

El acto de inauguración contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, así como otras autoridades nacionales y locales.

En la ocasión, el director de la Decimotercera Región Sanitaria, Eduardo Jara, informó que las nuevas instalaciones permitirán aumentar el número de camas destinadas a cuidados de recién nacidos prematuros y críticos en el sistema sanitario del país.

En el acto de este miércoles fueron incorporadas ocho camas, con lo que aumentan a 116 las de terapia neonatal. La habilitación de camas está también acompañada con la contratación de personal médico y de enfermería especializados para brindar el servicio.

Jara explicó que también se realizaron trabajos de refuncionalización edilicia, y con ello se dota de otras comodidades al establecimiento como salas de permanencias de las madres con sus hijos, una sala de extracción de leche materna y de preparado de formulas.

Foto Ministerio de Salud

“Esta nueva dependencia permitirá además optimizar la acción de las madres en un medio totalmente opuesto al de su normal desenvolvimiento, promoviendo la lactancia materna y sus técnicas, su capacitación la trasforman en verdaderas colaboradoras del acto médico y que podrán luego trasladar al seno de sus familias y de quienes los rodean”, explicó.

Jara destacó el impacto positivo que generará la obra no solo para el departamento sino también para las regiones sanitarias vecinas.

A su vez, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, mencionó que uno de los principales desafíos de la actual administración es aumentar las camas de terapia intensiva neonatal a nivel país, cuya brecha se irá acortando mediante el trabajo, la gestión y la dedicación, aseguró.

“La Unidad de Terapia Intensiva que hoy estamos inaugurando está equipada para la atención de ocho pacientes críticos, cuenta con todo el equipamiento necesario para este fin”, detalló Martínez.

La obra demandó una inversión de 2.700 millones de guaraníes que abarcan las mejoras edilicias, adquisición de equipos biomédicos, mobiliarios, instrumentales, insumos y medicamentos.

El secretario de Estado ratificó la voluntad del Gobierno para mayor respuesta a los pacientes críticos mediante servicios de alta complejidad, acordes a las exigencias médicas que implican la atención de los pacientes prematuros.

Compartir: