Hospital San Jorge inaugura renovado bloque de consultorios con apoyo de Yacyretá

Asunción, IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este lunes de la habilitación de mejoras en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni”, del Hospital San Jorge, que implicaron una inversión superior a los 2.400 millones de guaraníes, financiada con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, entre otras autoridades.

Las mejoras consisten en la construcción y ampliación de un bloque donde funcionarán oficinas administrativas y consultorios, traduciéndose en una inversión de 2.468.418.650 guaraníes, de los fondos de la binacional.

Consta de un consultorio pre consulta, un servicio higiénico general, cuatro consultorios con servicios higiénicos, y un consultorio con un servicio higiénico para personas con discapacidad. El proyecto igualmente incluye trabajos de obras exteriores y de circunvalación inclusiva con rampas y camineros conectores.

A esto se suma el bloque dos de Rehabilitación Cardíaca, que consta de un consultorio para asistencia general, un espacio para fisioterapia, y un servicio higiénico general. Además, cuenta con una enfermería, un área de archivo, un depósito y tres servicios higiénicos. Las nuevas infraestructuras se encuentran totalmente equipadas y refrigeradas.

En la ocasión, el director del Instituto Nacional de Cardiología, Marcos Melgarejo, manifestó que la institución cuenta con un crecimiento exponencial de atención de pacientes, llegando el año pasado a cerca de 40.000 personas.

“Lo que causa más impacto son los procedimientos complejos de cardiología intervencionista, experimentando saltos importantes en comparación a años anteriores, realizándose más de 1.200 procedimientos de ese tipo”, expresó.

En ese sentido, manifestó que la gran mayoría de los pacientes que acuden al Instituto son personas de muy escasos recursos, de ahí la importancia de la inversión realizada por Yacyretá.

Por otro lado, también con apoyo de la EBY, informó que también se trabaja en la construcción de un área de Urgencias, por un valor que supera los 3.384 millones de guaraníes.

En equipamientos médicos y hospitalarios se invertirá más de 1.873 millones de guaraníes, mientras que el monto final destinado por el Gobierno en este hospital, ascenderá a 7.726.418.534 guaraníes.

El Hospital San Jorge es el servicio especializado para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas y mediante las mejoras se busca aumentar su capacidad para recibir a más pacientes, teniendo en cuenta la alta incidencia de las enfermedades cardiológicas en la población paraguaya.

Compartir: