Hospitales de Caaguazú recibieron de la Itaipu equipos biomédicos de alta complejidad

Asunción, IP Paraguay – Los hospitales, Regional de Coronel Oviedo y Distrital de Caaguazú, recibieron este jueves un lote de instrumentos biomédicos de alta complejidad, por parte de la ITAIPU Binacional, durante la jornada de Gobierno realizado en el distrito de Coronel Oviedo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Esta entrega, se realizó en el marco del proyecto denominado “Apoyo al Sistema de Salud pública del Paraguay a través de la provisión de Equipos Biomédicos para Unidades Hospitalarias”.

La ITAIPU Binacional, a través del boletín de prensa resaltó que el set de aparatos,  está compuesto por 4 incubadoras, 4 servocunas, 2 electrocardiógrafos, 8 monitores multiparamétricos (de los 210 adquiridos para varios centros hospitalarios del país) y 12 bombas de jeringa. Destacó que los equipos médicos para el quinto departamento representaron un desembolso de G 498.000.000 de parte de ITAIPU.

Agregó que con el objetivo de fortalecer la atención hospitalaria en varias localidades del país con equipos de última tecnología, ésta adquisición se efectuó en el marco del convenio N° 4500059968 a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Mencionó que la Binacional, destinó una inversión cercana a los G 34.275 millones en total y varios hospitales de cabecera ya recibieron la donación, administrada por la cartera de salud, conforme a las necesidades identificadas.

Por otro lado, destacó el agradecimiento realizado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez a la ITAIPU, por el acompañamiento brindado durante la jornada de trabajo, para asistir a los pobladores más necesitados del interior y, además, recordó los dos puentes internacionales que se están construyendo con financiamiento de la Entidad, obras que serán una realidad para el beneficio de la población.

Apoyo a la salud pública

Además, se explicó que los equipamientos biomédicos financiados por ITAIPU y distribuidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) son de suma importancia para los hospitales de tercer nivel (los de mayor nivel de complejidad), donde se recibe a personas que requieren de tratamiento especializado. A su vez, estos pacientes precisan contar con recursos humanos, infraestructura, equipamiento y medicamentos para la atención efectiva de sus dolencias.

Añadió que por medio de esta entrega de los equipos, se busca fortalecer las áreas de quirófanos, terapias intensivas neonatales y de adultos, urgencias y salas de diagnóstico de los hospitales públicos beneficiados.

Finalmente, refirió que la ITAIPU Binacional, se encuentra abocada a ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de la salud pública en Paraguay, en línea con las instrucciones del Gobierno Nacional, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población vulnerable. Para el efecto, la Entidad emprende mejoras de la infraestructura edilicia, provisión de equipos médicos de tecnología avanzada, ambulancias, medicamentos, entre otras acciones.

Compartir: