Hospitales reciben equipos para detectar problemas auditivos en niños

Asunción, IP.- En conmemoración al Día Mundial de la Audición, el Gobierno Nacional entregó 30 aparatos de otoemisiones acústicas a diferentes hospitales del país, para la detección temprana de problemas de audición en niños menores de cinco años. Los profesionales alertaron que el 60 por ciento de las perdidas auditivas son evitables. 

El acto de entrega tuvo lugar este martes en Palacio de Gobierno y que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni entre otras altas autoridades.

Se trata de 30 aparatos de otoemisiones acústicas que serán destinados a diferentes hospitales del país, para la detección temprana de problemas de audición en niños menores de cinco años. Para el efecto, los recursos humanos que utilizarán estos equipos fueron previamente capacitados para la cartera sanitaria.

Durante el acto, la directora general de Programas de Salud el Ministerio de Salud, Patricia Veiluva, manifestó que la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Mundial de la Audición para la detección temprana de cualquier tipo de problemas o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo.

Comentó que en la mayoría de los casos, los pacientes con problemas auditivos no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde. Sostuvo  que el objetivo principal es crear conciencia sobre como prevenir la sordera y la pérdida de audición, así como promover el cuidado de la audición en todo el mundo.

La profesional alertó que la pérdida de la capacidad auditiva se puede dar desde el nacimiento o adquirirse a lo largo de la vida. De acuerdo a las estimaciones de la OMS, serían unas 66 millones de personas en el mundo con pérdida auditiva, de las cuales 34 millones son niños.

Entre las causas de la pérdida auditiva se encuentran factores genéticos, perinatales como el bajo peso al nacer, problemas durante el parto, ruidos excesivos, traumatismos craneales o enfermedades infecciosas como la meningitis y la rubeóla.

Adolescentes entre los más expuestos a la perdida de la audición

En otro momento, advirtió que los adolescentes están expuestos a perder la audición debido a los ruidos excesivos de los equipos de música y al uso de aparatos móviles con volúmenes elevados. Mientras que en los adultos este padecimiento se relaciona al ruido ocupacional que no solo ocasiona alteraciones en el aparato auditivo también afecta otras áreas del sistema nervioso.

“El ruido intenso está considerado entre los factores que predisponen a la fatiga mental y física que suelen reflejarse en tasas más elevadas de ausentismo e inestabilidad laboral, además puede reducir el rendimiento y la eficacia laboral”, significó al tiempo de mencionar que en los adultos mayores los problemas aparecen desde los 60 años.

En esa misma línea, señaló que el 60 por ciento de las perdidas auditivas son prevenibles. «En todas las etapas de la vida, la comunicación y la buena salud auditiva nos conectan entre nosotros es por eso que uno de los bienes más apreciados del ser humano es su capacidad de escuchar», indicó.

Guía de detección temprana

En la ocasión, se presentó igualmente la presentación de la guía de detección temprana de la hipoacusia en niños. Sobre el tema, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, admitió que es un problema serio ya que limita el desarrollo de los niños en diversos ámbitos y disminuye sus potencialidades de adultos en el futuro y de realización profesional.

“Estos dispositivos presentados nos permitirán hacer un tamizaje de todos aquellos niños que nacen en el sector público para detectar de manera temprana en caso de padezcan de déficits auditivos.

El secretario de Estado señaló que es un hito histórico porque por primera vez aborda esta problemática, haciendo visible el problema. “Todo gran camino empieza por un gran paso y hoy se ha dado uno”, expresó finalmente.

Compartir: