Hostales amplían las ofertas de alojamiento a visitantes de Asunción

Asunción, IP.- Desde el 2013 se inició en Paraguay el novedoso servicio de hospedajes en hostales, que encontró muy buena aceptación de los visitantes que llegan hasta Asunción por ser lugares seguros para el descanso y a buen precio. Actualmente son 13 los paradores disponibles en la capital y otros 7 en el interior del país. 

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, encabezó la visita a cinco hostales de la ciudad de Asunción, con el fin de dar a conocer los locales registrados y habilitados como prestadores de servicios avalados por la cartera de Turismo.

Hamaca Paraguaya aguarda a los visitantes para que se hospeden en sus instalaciones Foto: IP

«Los hostales son una materia pendiente por dar a conocer y es lo que estamos haciendo este día, queremos que se sepa la disponibilidad de camas, quienes son los proveedores de este tipo de servicios, como se autogestionan y trabajan de manera conjunta mediante la sinergia de hostales de otras ciudades importantes del país como son las fronterizas de Encarnación y Ciudad del Este», explicó la ministra.

En este primer recorrido se visitaron los hostales «Hamaca Paraguaya Hostel», «Hostal verde, la casita de la Abuela», «Urbanian Hostel», «Giuseppe Hostal & Suites» y  «OKE Hostal», este último con un toque de historia ya que se trata de una propiedad en la que vivió el mariscal, José Félix Estigarribia, héroe de la Guerra del Chaco.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, junto a la propietaria del Hostal Hamaca Paraguaya, Carolina Fernández. Foto: Senatur

Cabe resaltar que a nivel país este servicio ya cuenta con 20 hostales a nivel nacional, distribuidas entre Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, así como la localidad de Cerrito en el departamento de Presidente Hayes y en el distrito de Belén, en el departamento norteño de Concepción. En su mayoría emplean de entre 4 a 8 personas de acuerdo a demanda de empleados por temporada.

Hamaca Paraguaya Hostel

Con un ambiente muy familiar, el local es atendido por su dueña Carolina Fernández, ofreciendo 31 camas distribuidas en habitaciones grupales y privados, con baños de similares condiciones que cuentan con termocalefón. El hostal cuenta con sala estar, cocina comedor, amplío patio y corredores para el esparcimiento, además de una sala de servicio con internet para los que se hospeden en el lugar.

Hostal Verde la Casita de la Abuela es otra opción muy acogedora para los que deseen descansar a precios muy accesibles Foto: Senatur

«Las personas que acuden a este tipo de servicios son europeos que se llegan desde Francia, Suiza, Alemania, España y en su mayoría no superan los 40 años de edad, esa es la tipología de los turistas que más utilizan este tipo de hospedajes», destacó Fernández.

El local cuenta con 8 habitaciones; las grupales tienen un costo de 50 mil guaraníes por persona, la habitación privada con baño compartido está 130 mil guaraníes por persona, y las privadas con baño privado también para una persona está a 150 mil guaraníes. Todas incluyen desayuno completo.

Hamaca Paraguaya se encuentra ubicada en Hernandarias 1247 casi Ygatimi a una cuadra del añoso Parque Carlos A. López. Para reservas llamar al (021) 482 690.

Hostal Verde la Casita de la Abuela

Marcela Bacigalupo titular de Turismo, junto a Romina González, propietaria del Hostal Verde la Casita de la Abuela. Foto: Senatur

«Desde hace unos años mi pareja y yo nos dedicamos a  viajar como mochileros y notamos que nuestro país no ofrecía este tipo de servicios y que en los países que visitamos es muy común, entonces decidimos juntos emprender este negocio de alojamiento que ya cuenta con 4 años. Disponemos de una variedad importante de plantas que hermosean nuestro hostal, de ahí el nombre de nuestra casa», comentó Romina González, propietaria del Hostal Verde la Casita de la Abuela.

El mismo cuenta con 28 camas distribuidas en 4 habitaciones, baños compartidos, cocina comedor, con horno eléctrico, heladera, pileta para el lavado de ropas, amplios patios. El costo del hospedaje es de 50 mil guaraníes por persona e incluye desayuno.

«Amamos mucho la naturaleza y es por eso que a nuestros huéspedes antes que dejen el hostal les solemos obsequiar plantines de arbolitos o plantas con flores, estamos muy comprometidos con el medio ambiente y eso es una peculiaridad que nos caracteriza» finalizó Gonzalez.

Los hermanos Sacco, dueños del Hostal Bar Urbanian junto a Bacigalupo Foto: Senatur

El Hostal Verde la Casita de la Abuela se encuentra sobre la calle Hernandarias 1074 entre Jejuí y Manduvirá. Para reservas llamar al (0981) 468 090.

Urbanian Bar Hostel 

Desde noviembre del 2013, Urbanian Bar Hostel es atendido por sus dueños, los hermanos Patricia y Carlos Sacco. El hostal cuenta con un total de 50 camas distribuidas en 7 piezas, con baños privados y compartidos, cocina comerdor, restaurante-bar, piscina, pequeño quincho, servicio tercerizado de lavandería y amplia sala estar en la planta alta. Todas las dependencias cuentan con servicio de wifi, aire acondicionado, ventiladores, televisores con servicio de cable, entre otros.

Una de las dependencias de Urbanian Foto: Senatur

«Los huéspedes que quedan en Urbanian manifestaron que les gusta mucho el Paraguay, la calidad en el trato que tiene el paraguayo que es muy amigable, además de ser un país muy accesible y barato con respecto a otros de la región, tiene muchos lugares novedosos con mucha riqueza natural y cultural, les gusta el bilingüismo», afirmó Patricia Sacco.

El hostal cuenta además con un servicio diferencial que incluye estacionamiento y alojamiento sin desayuno, con una tarifa más reducida, para personas que se llegan hasta el centro de Asunción para aprovechar las opciones de actividad noctura pero que no quieren manejar de vuelta hasta sus hogares.

Foto gentileza Urbanian

La propietaria explicó que las dependencias en común del hostal cuentan con circuito cerrado para la seguridad de los alojados.

Para los interesados en descansar en Urbanian Bar Hostel el costo del mismo por persona varía de 60 a 90 mil guaraníes, incluyendo desayuno. La misma se ubica en la calle Hernandarias 1029 entre Jejuí y Manduvirá. Para reservas llamar en cualquier horario al (021) 441 209.

Giuseppe Hostal & Suites 

Mari Carmen Couchonnal, copropietaria del hostal, comentó que desde el 2014 viene impulsando junto con su madre Marta Couchonnal el servicio de alojamiento en este local ubicado en Eligio Ayala 1037 de la capital paraguaya. «Estamos en un punto focal ya que en los alrededores hay muchos sanatorios que hacen que se lleguen personas desde el interior del país», afirmó Mari Camen.

Con un total de 52 camas en habitaciones compartidas, privadas y cuatro departamentos que alquilan tanto por día, semana y mes, con precios que oscilan entre 15 dólares por el servicio de hostal, 41 dólares las habitaciones matrimoniales privadas y los departamentos desde 600 dólares. Para reservas llamar al (021) 200 397 / 211 479.

OKE Hostal

OKE Hostal espera a todos los interesados en conocer la vivienda que perteneció al Mariscal Estigarribia Foto: Senatur

Tiene una peculiaridad histórica ya que la propiedad perteneció al Mariscal José Félix Estigarribia y ello se denota desde que se ingresa al predio de alojamiento, ambientado en mediados de siglo XX buscando transportar a sus visitantes a esa época.

Cuenta con un total de siete piezas y una suite, distribuidas en 1 cama matrimonial, otra familiar con cama matrimonial y dos simples, ambas con baño privado. Las habitaciones grupales son 5 distribuidas en 6, 8 y 10 camas respectivamente, pero con baños compartidos.

Los precios oscilan entre 350 mil guaraníes la matrimonial, 250.000 la suite matrimonial y las compartidas están en 75 mil guaraníes por persona; todas incluyen desayuno, aire acondicionado, ventiladores, agua caliente para el baño y wifi.

Cuenta con una cocina totalmente equipada, servicio de lavandería, jardín estar, corredor y sala estar. Los interesados pueden acercarse a Mariscal Estigarribia 928 casi Estados Unidos y Tacuarí, o bien llamar para reserva al (021) 495 649 o bien al (0986) 651 035.

Compartir: