Hoy aplican segunda dosis de AstraZeneca, Moderna, Sputnik V y Pfizer

Asunción, Agencia IP.- La aplicación de la segunda dosis anticovid de varias plataformas prosigue este miércoles 25 de agosto, en los vacunatorios del país, de modo a inmunizar a gran parte de la población, con las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Sputnik V y Pfizer.

El calendario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señala que hoy recibirán la segunda dosis de la AstraZeneca los inoculados hasta el 15 de junio que quedaron rezagados hasta el momento. Igualmente, para los que se aplicaron la Moderna hasta el 16 de julio.

Con la llegada de 140.000 biológicos de la AstraZeneca, a partir de este jueves 26 de agosto se amplía la aplicación de la segunda dosis para todos los que se inocularon hasta el 30 de junio, con culminación de documento de identidad 0 al 4, y el viernes 27, del 5 al 9.

En tanto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones determinó que el segundo componente de la Sputnik V será para los vacunados hasta el 26 de mayo, según terminación de cédula de identidad corresponde del 5 al 9; y mañana jueves 26 para rezagados.

Mientras que para la Pfizer, se podrán aplicar todos los que recibieron la primera dosis en el exterior, previo registro en la plataforma web www.vacunate.gov.py, y habilitación del sistema. La inoculación para Asunción y Central se realizará hasta el jueves 26 de agosto, en el mega vacunatorio Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí, situado en Capiatá, con una atención de 07:00 a 23:00.

En total son 2.100 compatriotas los que por una razón u otra se aplicaron en el extranjero este biológico, y que se encuentran registrados en la plataforma web, informaban desde la cartera sanitaria.

Durante el espacio “VacunatePy” emitido por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, aseguró que el Gobierno Nacional trabaja de manera incansable para conseguir más cantidad de biológicos y reactivar el plan de vacunación contra el Covid-19 para primera dosis.

Para septiembre se reactivará la aplicación de la primera dosis para todos los rezagados que aún no pudieron aplicarse la vacuna anticovid, de 20 años en adelante, también los jóvenes a partir de los 18 años con comorbilidad y los adolescentes de 12 a 17, con enfermedad de base.

Por otra parte, el viceministro Martínez, se refirió a la flexibilización de las medidas dispuestas en el decreto presidencial, manifestando que se establece el nuevo modo covid de vivir, con un cambio de estilo de vida.

“Este es el mejor momento de abrir ciertos espacios y es una cuestión de salud mental, y en el Paraguay no estamos exentos a esa situación. Toda crisis trae un cambio en el estilo de vida, significa un montón de nuevas medidas, que redundarán que se pueda controlar la enfermedad”, aseveró.

Remarcó que hoy en día, el cambio de estilo de vida, que viene a imponer este virus y con el complimiento de las medidas como el uso adecuado del tapaboca y el lavado correcto de manos, redunda en la baja posibilidad de contagio.

Estas medidas son oportunas por el bajo nivel de contagio, de ocupación de camas comunes y de terapia intensiva, pero dependerá de cada uno de nosotros. Si no se cumple el protocolo sanitario se tomarán nuevas medidas, afirmó.

Compartir: