Hoy finaliza el foro sobre descarbonización de las economías sudamericanas

Asunción, Agencia IP.- El foro regional “Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas” finaliza hoy viernes 25 de junio con el tema estrategias a largo plazo y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND), referentes al Acuerdo de París, desde las 16:00.

En el diálogo virtual, ministros de Finanzas de Sudamérica, expositores y representantes de organismos internacionales e invitados especiales, desde el miércoles intercambian experiencias. El mismo es organizado y coordinado por los ministerios de Hacienda de Paraguay y de Chile.

La mayoría de los países de la región se encuentran actualizando sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs en inglés). Las estrategias a largo plazo (LTS en inglés) ayudarán a acelerar la transición hacia vías de desarrollo con bajas emisiones y resilientes al clima. Se debatirá sobre herramientas como los presupuestos verdes, bonos verdes, modelaje macroeconómico, políticas fiscales, y cómo promover el involucramiento del sector privado.

La apertura del conversatorio de esta tarde estará a cargo del ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas. En la primera sesión se analizará las estrategias a largo plazo y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el contexto de Ministerios de Hacienda. Los oradores destacados serán el presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), Jeffrey Sachs; y la embajadora regional para América Latina y el Caribe, COP26, Gobierno del Reino Unido, Fiona Clouder. El panel estará integrado por Carter Brandon, del Instituto de Recursos Mundiales; y Antonio Silveira, vicepresidente de Infraestructura de CAF. En tanto que el moderador será Joaquim Levy, destacado economista de Brasil.

El panel está abierto a la ciudadanía y pueden registrarse a través de este enlace. El conversatorio regional cuenta con la cooperación técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

Compartir: