Hoy reciben primera dosis jóvenes de 18 y 19 años y adultos de 50 en adelante

Asunción, Agencia IP.- Este lunes 20 de septiembre podrán recibir la primera dosis de la vacuna anticovid, los jóvenes de 18 y 19 años cumplidos, y los adultos de 50 años en adelante, en los distintos vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Según el cronograma establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, los jóvenes se vacunarán con la plataforma Pfizer, mientras que los adultos con la AstraZeneca, ya que son estos los biológicos con los que actualmente se cuentan.

El cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 establece que la aplicación de la primera dosis continuará el martes 21 y miércoles 22 de septiembre.

Para la cartera sanitaria la proyección es de 134.000 jóvenes de 18 años cumplidos, de los cuales, el objetivo de inoculación es del 80%. Igualmente, determinó  un nuevo objetivo de inocular hasta fin de año a 5.600.000 personas, lo que indica que actualmente se alcanzó un 50%.

El calendario vigente es independientemente a si la persona tiene alguna enfermedad de base o no. En esta ocasión no se requerirá de la terminación de la cédula de identidad, según estableció la cartera sanitaria.

Para la aplicación de la primera dosis, las personas deberán estar inscriptas en la plataforma web www.vacunate.gov.py así también en esta página se deberá consultar los puestos de vacunación disponible.

En ese sentido, el vacunatorio peatonal del Hospital Materno Infantil de Trinidad de Asunción se traslada a la Facultad de Derecho UNA, por razones de una mejor organización.

En tanto, en el mega vacunatorio Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí, en Capiatá, departamento Central, el horario actual es desde las 07:00 hasta las 23:00.

La cartera sanitaria asegura que la vacunación contra el Covid-19 y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad retrasarán el ingreso de una tercera ola en nuestro país ante la circulación comunitaria de la variante Delta, que llega al 11,5%.

Es fundamental el avance de la vacunación, pero sin dejar las medidas de prevención como lo son el lavado de manos, el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento y evitar las aglomeraciones.

Segunda dosis 

Mientras que para completar el esquema de vacunación se determinó que proseguirá el jueves 23 y viernes 24, según el intervalo de aplicación de segundad dosis de cada una de las plataformas, confirmó el titular del PAI.

Podrán inocularse con ambas dosis, sin considerar la finalización del documento de identidad, las personas que recibieron la AstraZeneca hasta el 14 de agosto. La Moderna hasta el 23 de agosto, y la Pfizer, respetando los 21 días de intervalo.

En tanto, para la aplicación del segundo componente de la Sputnik V, las autoridades sanitarias adelantaban que que esta semana se tendrá novedades de la llegada de los biológicos rusos para proseguir con la vacunación.

Con el arribo de esta plataforma se estará anunciando cuando podrán acercarse a los vacunatorios, unas 300.000 personas que deberán recibir la segunda dosis de la Sputnik V.

“Hay personas que ya cumplieron los 3 meses de intervalo y en la semana se dará a conocer cuando prosigue. Aproximadamente están pendientes 300.000 personas que se aplicaron la Sputnik V”, aseveró el doctor Héctor Castro, director del PAI.

Hasta el momento son 4.397.748 el total de vacunas aplicadas, de las cuales, unas 2.549.600 personas ya recibieron al menos una dosis, y 1.848.148 completaron el esquema de vacunación con ambas dosis.

Compartir: