Hoy se celebra el “Día del idioma Guaraní”

Asunción, Agencia IP.- Hoy se celebra el “Día del idioma Guaraní” en recordación a la promulgación de la Constitución Nacional de 1967, acontecido el 25 de agosto de ese año, en el cual, el guaraní fue declarado idioma nacional, importante estatus legal, alcanzado por primera vez, por nuestra lengua nativa.

Para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Política Lingüística en conjunto con otras instituciones públicas, privadas y ONGs organizan una serie de actividades artísticas y culturales, durante una semana que arrancó el pasado lunes 23 de agosto y se extenderá hasta el viernes 27.

La octava edición de la campaña de revalorización de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ”, además de agrupar una serie de actividades durante una semana, desde la SPL invita a todos los compatriotas con esta iniciativa, utilizando el idioma, al momento de hablar o de escribir, en los diferentes ámbitos y para las distintas situaciones comunicativas, y así propiciar el fortalecimiento y la revalorización del idioma guaraní.

El 25 de agosto, Día del Idioma Guaraní, como ya es habitual, se realizará, a partir de las 10:00, la entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a los promotores de la lengua de diferentes ámbitos de la sociedad. El mismo día, desde las 18:00, se tendrá el lanzamiento de la app Guarani Ayvu, en su versión actualizada. Asimismo, desde las 19:15 se realizará el conversatorio virtual “Experiencias exitosas de egresados de la carrera de Licenciatura en Lengua Guaraní” del ISL-UNA.

El día jueves, a partir de las 10:00, se realizará el I Seminario de la Cátedra Guaraní de la AUGM. Para ese mismo día, a partir de las 18:30, conferencia académica Las implicancias de políticas lingüísticas en la formación de artistas en la Educación Superior.

Para el día viernes 27, a partir de las 10:00, se tendrá el conversatorio virtual “Avances del empleo de la lengua guaraní, como mecanismo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior”. Y para la clausura de la semana del guaraní se prevé, desde las 18:30, un festival de poesía y serenata al idioma guaraní.

Todos los eventos previstos en el marco de la Semana de la Lengua Guaraní podrán verse a través de la Fan Page en Facebook de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Compartir: