Se celebra hoy el Día del Idioma Guaraní

Asunción, Agencia IP.- El 25 de agosto de cada año se celebra en el país el Día del Idioma Guaraní, uno de los legados más importantes que fuera heredado por nuestros antepasados, y que se constituye como patrimonio cultural inmaterial de la nación paraguaya.

Paraguay es el único país de América Latina en que la gran mayoría de sus ciudadanos pueden comunicarse en una lengua nativa, de uso extendido en todo el territorio nacional.

“El guaraní es el cordón umbilical con nuestro verdadero ser, es la lengua que nos acerca, nos une y nos hace únicos como paraguayos- Guarani niko ñande rekovesã, ñanemo’ag̃ui, ñanembojoaju ha ñanemopeteĩva paraguaiguaháicha”, expresa en este día la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

Así también explica que recordamos el Ñe’ẽ Ára porque el 25 de agosto de 1967, fecha de promulgación de la Constitución Nacional del Paraguay, se declaraba  como idioma nacional de la República, junto con el español.

Por primera vez se le otorgaba un rango jurídico a la lengua nativa guaraní, reconociéndola como Lengua Nacional dando libertad a los ciudadanos el poder hablar libremente sin discriminación.

Luego, la Carta Magna de 1992 consolidó al guaraní como idioma oficial, disponiendo la obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna del educando.

El guaraní o avañe’ẽ es una lengua de la familia tupí-guaraní, pueblo originario que habitó esa región del continente americano, su uso pasó de lo cotidiano hasta incluso llegar a estar presente en las diferentes manifestaciones artísticas y en su utilización en actos oficiales.

Compartir: