Hoy se celebra el día nacional del Poncho Para’i de 60 Listas, patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Asunción, Agencia IP.- En esta fecha, 8 de marzo, celebramos el Día Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas y de sus tejedoras y tejedores. Esta conmemoración, establecida por la Ley 6857 en el año 2001, coincide con la fundación de la ciudad de Piribebuy, lugar de origen de esta emblemática prenda y del telar utilizado para su elaboración.

En esta jornada, se resalta la importancia de preservar, salvaguardar y mantener viva la tradición del Poncho Para’i de 60 Listas, reconocido recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Así también es ocasión de homenaje a las tejedoras y tejedores de Piribebuy, cuyo arduo trabajo y dedicación han permitido que esta tradición perdure a lo largo del tiempo.

El origen de este tejido tradicional de Piribebuy está relacionado a una leyenda popular de esta localidad, donde 60 soldados que murieron durante la guerra de la Triple Alianza habían sido enterrados con ponchos de color blanco y negro, que son los matices característicos del Poncho Para’i de 60 listas.

Este poncho, compuesto por tres partes distintivas, no solo representa una prenda de vestir, sino un símbolo de identidad y unidad para el pueblo paraguayo.

Debido a la escasa cantidad de maestras artesanas que mantienen viva la técnica, Paraguay postuló al Poncho Para’i de 60 Listas para la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, en el cual fue admitido. Con ello, su puso en marcha la ejecución de un plan de salvaguarda previamente diseñado.

En su último encuentro con el Papa Francisco, el presidente Santiago Peña incluyó el  el Poncho Para’i de 60 listas entre los presentes entregados al Sumo Pontífice. Así también, regaló un pocho de este estilo al presidente argentino, Javier Milei.

Hito histórico para la República del Paraguay

La decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), que incorporó al ‘Poncho Para’i de 60 Listas’, de la ciudad de Piribebuy a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad 2023, constituyó un hito histórico para Paraguay.

Este reconocimiento marca un trascendental paso hacia la protección y preservación de la rica cultura guaraní, simbolizando la identidad de un país plurilingüe y multicultural.

Asimismo, este hito histórico consolida el legado cultural del Paraguay y nos invita a celebrar la diversidad y la riqueza de nuestra identidad. El reconocimiento internacional del Poncho Para´i 60 Listas como patrimonio universal es más que un logro; es el eco de una tradición ancestral que se alza ante el mundo, llevando consigo la historia, la pasión y la maestría de nuestras artesanas y artesanos, puntualiza la Secretaría Nacional de Cultura.

Compartir: