Hoy se conmemora el Día del Periodista Paraguayo

    Asunción, IP.- Cada 26 de abril se conmemora en Paraguay el Día del Periodista, en alusión a un hecho histórico que fue   la aparición del primer periódico en Paraguay: “El Paraguayo independiente”, el 26 de abril de 1845, durante la presidencia de Carlos Antonio Lopez.

    En esta fecha se recuerda además la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios el 26 de abril de 1991 en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Recordando los 25 años del luctuoso hecho, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) organiza varias actividades.

    Las mismas se iniciaron este lunes, como el seminario “La libertad de expresión en Paraguay” que se llevó a cabo en el Hotel Internacional de Asunción con presencia de periodistas de medios paraguayos y la participación del Relator para la libertad de expresión de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe Llambias.

    Para este martes, a las 10:00 se prevé el acto recordatorio y homenaje a periodistas asesinados, frente al monolito de Santiago Leguizamon, sobre la avenida Carlos Antonio Lopez en el barrio Sajonia de Asunción.

    Finalmente este viernes 29, se realizará una plenaria abierta con delegados y delegadas sindicales de distintos medios periodísticos que socializarán la situación actual de los trabajadores de prensa en Paraguay y expondrán sus reclamos. Será en la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) ubicada en la calle Republica de Colombia casi Brasil.

    Periodismo, profesión de riesgo

    El periodismo en la actualidad sigue siendo una profesión de riesgo a nivel mundial, cuando se trata de mantener la ética y la credibilidad.

     Diversos órganos internacionales de derechos humanos han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por lo que es un atentado a la vida, la libertad de información y la sociedad democrática.

    Cada 26 de abril, es una oportunidad para reivindicar la labor periodística y reafirmar el compromiso con la libertad de expresión, la objetividad y la ética profesional, buscando de esta manera ofrecer la información como bien público, y cumplir con los ideales de los medios de comunicación: informar, educar y entretener.

    Compartir: