Hoy se conmemora el Día Mundial de la Meningitis

Asunción, IP.-  Este martes se conmemora el Día Mundial de la Meningitis. Hernán Rodríguez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectologia en comunicación con Radio Nacional de Paraguay expuso acerca de la enfermedad que generalmente se presenta en niños y personas inmunodeprimidas.

Se trata de una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. Es poco frecuente pero potencialmente fatal y afecta principalmente a niños y personas inmunodeprimidas.

“Esta infección puede ser causado por varios tipos de microbios pese a que la gente cree que es uno solo. Es decir puede ser causada por virus, bacterias o por hongos”, puntualizó Rodríguez.

En cuanto a los  síntomas más frecuentes, detalló que son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

“Generalmente las meningitis más graves son las causadas por bacterias. Cuando se da un caso de este tipo no se debe perder el tiempo e iniciar el tratamiento con antibióticos debe ser inmediato, por lo que la consulta oportuna es clave”, expresó.

Los síntomas de la meningitis viral se presentan muy similares a los de otros cuadros virales y se trata de un proceso viral, los antibióticos no están indicados, las medidas son sintomáticas y algunos casos requieren hospitalización para su monitorización. Las recomendaciones se enfatizan en cuidados preventivos de higiene.

El profesional hizo referencia a que los síntomas pueden manifestarse enseguida, o bien, aparecer varios días después de que la persona tenga un resfriado, diarrea con vómitos u otros signos de infección.

En cuanto a la meningitis por bacterias, los agentes etiológicos que con mayor frecuencia producen este tipo de enfermedad en niños en el Paraguay son el neumococo y el meningococo. “El neumococo no se contagia de persona a persona, es decir no implica un riesgo, el que sí produce riesgo de transmisión es el meningococo, que puede llegar a ser letal”, señaló.

Reiteró que el tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o manejo adecuado sintomático en el caso de meningitis virales. “Porque en el caso de la meningitis bacteriana los minutos son vitales”, subrayó finalmente.

Compartir: