Hoy se estrena «Mborayhu Porã», un legado cultural más de Koki Ruiz

Asunción, Agencia IP.- Este Viernes Santo, 29 de marzo a las 19:00 horas, se marcará un hito en la televisión paraguaya con el esperado lanzamiento del primer capítulo de la serie documental «Mborayhu Porã». Este emocionante proyecto, inspirado en el Pueblo Mbyá Guaraní, se propone rendir homenaje al concepto de mborayhu porã, un amor desinteresado que busca el bienestar del prójimo sin condiciones.

La serie documental, que se estrenará en múltiples plataformas, incluyendo los canales El Trece, Unicanal, Canal Gen, Paraguay TV y las plataformas digitales del estado, tiene como objetivo reconocer a aquellos individuos que han dejado un impacto significativo en sus comunidades, demostrando un amor genuino por el prójimo y dejando un legado perdurable.

El primer capítulo de la serie está dedicado a Koki Ruiz, un destacado artista que ha transformado su rincón misionero, Tañarandy, en un lugar donde la religiosidad y el arte se fusionan de manera excepcional. Su contribución, especialmente a través del Yvága Rapé, brilla como un faro de inspiración para toda su comunidad y para el país entero.

La serie es dirigida por Armando Aquino y producida por la dupla de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, con el trabajo en equipo de la Presidencia de la República, la Oficina de la Primera Dama de la Nación, la Itaipú Binacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El artista, reconocido por su incansable compromiso con el progreso social y el fortalecimiento de los valores comunitarios, es conocido por abordar temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia en su obra, utilizando una mezcla de estilos primitivista, expresionista y surrealista.

En palabras de la Ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, «Mborayhu Porã es un merecido homenaje a aquellos que nos inspiran a través del arte a construir un futuro mejor para todos. Son artífices que dejan un inmenso legado a través de sus obras, interviniendo social y culturalmente en la comunidad. Trabajaron en la investigación, compilación, publicación y enseñanza, potenciando la calidad espiritual y humana de las personas a través de su arte», enfatizó.

El estreno promete ser un evento cultural trascendental, que no solo celebra el legado de Koki Ruiz, sino que también resalta la importancia del arte y la cultura en la sociedad paraguaya.

Compartir: