Hoy tenemos suficientes vacunas y la gente no va, lamenta ministro

Asunción, Agencia IP.- Para el ministro de Salud Pública, Julio Borba, es poderosamente llamativo que la gente no acuda a inmunizarse contra el coronavirus, atendiendo a que se cuenta con stock suficiente de vacunas. Instó a la conciencia ciudadana para recibir la dosis correspondiente y evitar las formas graves de la enfermedad.

El ministro de Salud expresó su preocupación por el bajo acatamiento al plan de inmunización pese a que se tiene suficiente cantidad de dosis. Actualmente Paraguay no supera las 20.000 aplicaciones diarias, mientras que más de 1.50.000 personas todavía no se vacunaron.

Ante ello, resaltó la necesidad de seguir avanzando en este proceso, ya que se tiene un número importante de personas que todavía no se vacunaron.

“Si tomamos la población objetivo que es de 18 a 45 años para arriba tenemos una cobertura del 67 por ciento y es por ello que debemos de seguir avanzando. Para llegar al 80 por ciento que es la meta ideal se precisa inmunizar a 950.000 personas”, explicó.

En base a la experiencia recogida de otros países, Borba advirtió que la siguiente ola afectará a los no inmunizados, por lo que apeló a la conciencia ciudadana para evitar las formas graves de la enfermedad.

Al respecto, atribuyó a la perdida de miedo la baja concurrencia en los locales, es por ello que, las brigadas de salud están realizando las visitas casa por casa a los efectos de vacunar a una mayor cantidad de la población.

“En el peor día de la pandemia llegamos a vacunar a 130.000 personas por día, hoy no superamos las 5.000 personas con la primera dosis. Hay todavía más de un millón de personas que todavía no fueron inmunizados”, detalló este sábado en entrevista con Telefuturo.

El secretario de Estado mencionó que la mayoría de los pacientes fallecidos e internados en terapia intensiva no recibieron el biológico anticovid, de ahí la necesidad de acceder al mismo, puesto que es un elemento más en la lucha contra el virus.

Por otro lado, el titular de Salud Pública admitió que esperaban una mayor concurrencia de los adolescentes. “Nos llama poderosamente la atención porque cuando estábamos en la búsqueda de las vacunas nos exigían una mayor disponibilidad, hoy  tenemos suficientes vacunas y la gente no va”, expresó.

Requerido sobre la posibilidad de implementar el pase sanitario, sostuvo que la discusión ya está instalada, no obstante el mismo debe ser derivado al ámbito político y ante todo jurídico, teniendo en cuenta que se deben alinear una serie de estrategias constitucionales para su puesta en marcha.

Compartir: