Hubo charla sobre deportes adaptados en la SND

Asunción, IP.- Profesionales y técnicos en deportes adaptados dictan desde esta mañana, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), talleres sobre la práctica de estos deportes modificados con el objetivo de posibilitar la inclusión de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, en el ámbito de la práctica deportiva, tanto la recreativa como la enfocada al alto rendimiento.

Los mismos compartieron algunas apreciaciones sobre las iniciativas encaradas por la Secretaría Nacional de Deportes. El licenciado Fernando Sacconi, profesional en psicología deportiva, mencionó el objetivo de su presencia en las jornadas de capacitación. “Vine a Asunción con la finalidad de presentar un libro sobre rugby ya que soy psicólogo y trabajé con selecciones de rugby; en tal sentido me invitaron atendiendo a mi trabajo en el ámbito de este deporte y por los valores del mismo, valores como la lucha ante la adversidad, la humildad, la tolerancia a la frustración y otras variables y virtudes que pueden ser útiles para el trabajo de impulso del deporte adaptado”, explicó.

Sacconi manifestó además que “en general el rugby al ser un deporte de alto impacto produce muchos lesionados, entonces trabajamos mucho con rehabilitación mental de los deportistas que está en relación con lo que se trabaja en Deportes Adaptados: la parte de rehabilitación mental es la mejor forma de comunicarse con nuestros deportistas, sirve para ayudarlos a reflexionar y pensar internamente para que de alguna manera puedan sobreponerse ante las adversidades”.

Sobre las capacitaciones para los profesionales, Sacconi expuso que “nosotros siempre decimos que primero están las personas, después el trabajo y después el resultado, eso es para cualquier deportista. Entonces de alguna manera tenemos que tener alguna herramienta, desde lo psicológico para poder llegar al corazón de nuestros deportistas, y de esa manera podemos conseguir resultados deportivos a posteriori: primero las personas, después los resultados deportivos”, finalizó el profesional argentino.

A su vez, el licenciado Virgilio Benítez, técnico profesional de fútbol, dio hincapié en la modalidad deportiva adaptada Fútbol para Amputados. “Es una nueva modalidad que estamos queriendo implementar en nuestro país a través de las Escuelas Deportivas Adaptadas que impulsa la SND. Lo bueno es que participan personas de diferentes campos que están ligados al deporte y eso muestra que hay muchas personas que quieren ayudar a promover la inclusión”.

“Las personas con discapacidad tienen todo el derecho como cualquier otro ciudadano y en tal sentido la Secretaría Nacional de Deportes están abriendo las puertas para quienes quieran integrarse a las prácticas. Nosotros, en el campo que me toca desarrollar la tarea, fútbol para amputados, estamos recibiendo a quienes quieran superarse a sí mismos y más adelante, porque no, conformar una Selección Nacional”, puntualizó Benítez.

Por otra parte, el profesor Mario González, coordinador de las Escuelas Deportivas Adaptadas SND, destacó que “más de 130 personas el primer día, desarrollando temas como la discapacidad, la terminología y nomenclatura correcta que debe ser utilizada, hablamos de inclusión y exclusión y en la primera parte de las jornadas conversamos sobre el Fútbol para Amputados. Por la tarde empezamos con dos deportes que están surgiendo en el país que son el Quadrugby y el Goalball. También vamos hacer una pequeña mirada de tenis de mesa paralímpico con una demostración y la segunda jornada desarrollamos toda la parte de la psicología deportiva”.

González evaluó la participación como positiva, atendiendo que llegaron profesionales desde diferentes puntos del país como Villarrica, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Santa Rita, Caacupé y otras localidades. “La gente está viniendo con la intención de capacitarse e impulsar los deportes adaptados a nivel nacional que es el objetivo principal de las capacitaciones”, finalizó el profesional que además fue seleccionado como Voluntario en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

La jornada de capacitación continuará mañana, sábado 23 de julio, y al final de la jornada los participantes participarán en un encuentro deportivo de demostración con la Selección Paraguaya de Quadrugby, Los Yakaruedas, con lo que se cerrará esta primera jornada de capacitación de deportes adaptados.

Se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidad física, psíquica o sensoriales. Su orientación va desde un aspecto terapéutico a un nivel de competición de alto rendimiento y la máxima expresión de estos son los Juegos Paralímpicos.

Compartir: