Hungría comprará «grandes cantidades» de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Moscú, Rusia.- El Gobierno húngaro anunció hoy un acuerdo para comprar «grandes cantidades» de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, luego de autorizarla esta semana mientras su solicitud espera ser estudiada por las autoridades sanitarias europeas.

El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, de visita en Moscú, hizo el anuncio en un video publicado en su cuenta de Facebook aunque matizó que informará «de los detalles más tarde».

El regulador húngaro autorizó el uso de esa vacuna esta semana, mientras Budapest criticaba la «lentitud» de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el proceso de aprobación de vacunas.

De momento, la Unión Europea (UE) solo autorizó las vacunas elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Se espera que antes de fin de mes anuncie su decisión respecto a la de AstraZeneca y la universidad de Oxford, que ya está siendo administrada en el Reino Unido.

El primer ministro húngaro Viktor Orban, expresó hoy su impaciencia, un día después de que los 27 se reunieran por videoconferencia para tratar ese asunto.

«Tendremos que afrontar el hecho de que algo no va bien en la UE», señaló durante su entrevista radiofónica semanal.

«Si no hay vacuna de la Unión Europea, tomémosla de otro lado. No puede ser que los húngaros se mueran por culpa de eso», agregó el dirigente, que suele mantener una actitud tirante con Bruselas, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades rusas presentaron una solicitud de registro en la UE de la Sputnik V, que según Moscú tiene una eficacia superior al 90%, pero la EMA todavía no empezó a estudiar la demanda.

La vacuna fue homologada en agosto de 2020, antes de haber completado las fases de ensayos, y ya ha sido administrada a más de 1,5 millones de personas, según Rusia.

“Hungría es el primer país de la UE en darse cuenta de las ventajas de la Sputnik V”, declaró ayer en un comunicado Kirill Dmitriev, director del Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna.

Por otro lado, Hungría también encargó 1 millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, y está a la espera de que los inspectores húngaros, que se encuentran actualmente en Beijing, la autoricen.Télam

Compartir: