Tensa calma en la Florida aguardando llegada del huracán, según cónsul paraguayo

Asunción, IP.- El cónsul paraguayo en Miami, José Luis González informó que el poderoso huracán Irma estaría llegando a Florida el sábado en horas de la noche, donde viven unos 3.000 paraguayos. 

González comentó que actualmente están viviendo una “tensa calma”, aguardando la llegada del huracán que se acerca vertiginosamente hacia Florida.

“Tanto los paraguayos como las personas de los demás países están tomando las precauciones necesarias para sobrellevar esta peligrosa tormenta”, indicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Informó que ya se iniciaron las evacuaciones obligatorias en la zona donde se encuentra las oficinas del consulado paraguayo. La mayoría de las personas ahora se trasladan hacia el norte para resguardarse del fenómeno climático.

Detalló que de acuerdo a las últimas noticias dadas a conocer esta mañana el huracán está perdiendo intensidad al tocar Puerto Rico y la costa La Española, sin embargo se mantiene en categoría cinco.

Según los informes meteorológicos la tormenta llegaría a Florida el sábado en horas de la noche, zona donde se encuentran viviendo aproximadamente unos 3.000 paraguayos.

El cónsul paraguayo mencionó que la población en general está abandonando sus viviendas y trasladándose a estados más seguro, en casa de familiares, amigos y albergues, principalmente.

“Mantenemos un monitoreo constante con la comunidad paraguaya, con el departamento de Estado y con la Cancillería”, añadió.

Sostuvo que a través de la página del Facebook del consulado se están publicando informaciones útiles para los paraguayos, quienes interactúan de manera permanente ante lo que se está viviendo en Estados Unidos y la zona del Caribe.

“Un paraguayo que está en emergencia debe de comunicarse con las autoridades locales que en estos momentos están en mejores condiciones que nosotros, en cuanto a información y asistencia. Hasta ahora no hemos tenido llamado de emergencia de ningún paraguayo”, explicó.

El estado de Florida declaró desde el lunes el estado de emergencia en sus 67 condados y su gobierno trabaja conjuntamente con el Gobierno federal. La península es la prioridad nacional ante la llegada de Irma. La Guardia Nacional está lista para desplegar 30.000 personas, 4.000 camiones especiales y 100 helicópteros para auxiliar a la población de Florida.

El huracán Irma, es considerado el mayor jamás registrado en el océano Atlántico, con categoría máxima (5), una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 297 kilómetros hora.

Compartir: