Iberescena elogió proyecto paraguayo “Crear circuitos”

Asunción, IP.- Artistas paraguayos representantes del proyecto “Crear Circuitos”, participaron de “Mapas. Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur”, que tuvo lugar en Tenerife España.

Crear circuitos es un emprendimiento de la asociación cultural «Crear en Libertad» y Ro.Ca Producciones, que reúne arte y negocios con la intención de mostrar la producción de las artes escénicas de Paraguay.  Está integrado por artistas de la danza, el teatro, la música, las artes circenses y del relato oral o cuenta cuentos.

Los proyectistas se reunieron con el saliente ministro de Cultura, Fernando Griffith, para presentar un informe con los resultados de la participación paraguaya en España, teniendo en cuenta que el proyecto recibió apoyo del Programa Iberescena, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), además del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y de la Municipalidad de Asunción.

Alejandra Diaz de Crear en Libertad, Roberto Cardozo de Ro.Ca Producciones y Ever Enciso del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), mencionaron que durante el encuentro de Mapas, recibieron las felicitaciones de los directivos de Iberescena, por las propuestas presentadas.

Participación paraguaya en el evento Mapas en España

“La idea es que a través de este festival, los creadores paraguayos puedan tener plataformas para exponer sus trabajos en condiciones de calidad y excelencia, que hoy día son requeridos a nivel internacional”, expresó Díaz.

“Hoy día la escena nacional tiene aproximadamente 120 obras que se crean en el teatro, y  10 en la danza, y eso da un importante movimiento al turismo, que a su vez incide en la economía, porque todos estamos aportando impuestos”, precisó.

Al tiempo de agradecer a Cultura por el apoyo brindado, solicitó realizar las gestiones para la continuidad y el fortalecimiento de las artes escénicas, así como también formalizar  la mesa técnica que trabaja a favor de estos sectores, a fin de garantizar que estas acciones continúen en la institución.

En otro momento, adelantó que el 17º Encuentro de Danza y Arte Contemporáneo de Crear en Libertad, se realizará del 19 de agosto al 19 de septiembre, y contará con la presencia de personalidades de la cultura iberoamericana, con la propuesta de “reflexionar sobre nuestra permanencia en el tiempo, de cómo resistir y evolucionar en la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay”.

Compartir: