ICPA presenta exposición colectiva de arte sobre lo monstruoso

Asunción, IP.- El Instituto Cultural Paraguayo Alemán, presenta la exposición denominada “Mostruo” que reunirá obras de destacados escultores e ilustradores contemporáneos de Paraguay.

La apertura de la muestra será el miércoles 8 de noviembre, a las 19:00 en la sede del ICPA Goethe Zentrum Juan de Salazar y Espinosa 310 casi Artigas, Asunción, con acceso libre y gratuito.

Presentarán obras recientes las y los artistas: Leticia Casati, Isa Weiss, Ana Brisa Caballero, Aldo Gulino, Verenis Adorno, Saile Sánchez, Jun Sasanuma y Rodrigo Samudio, quienes mostrarán, a través de sus trabajos, su visión particular sobre la estética de lo monstruoso o lo feo.

Escultura de Aldo Gulino. Foto gentileza

Sobre la muestra, señala la escritora Marta Mondrian lo siguiente:  “Será que la voluntad de los dioses fue advertirnos que dentro de cada sueño yace la semilla del horror y viceversa. Será que el horror no es más que un sueño cristalizado, habitado por espectros y fantasmas de nuestras ilusiones rotas. La belleza se cuela entre la sordidez de la existencia, el ojo que todo lo ve en realidad es un órgano del caos. El verdadero horror es descubrir que nada existe más allá de la interpretación”.

“La lucha por aferrarnos a certezas induce al sueño de la razón. Soñamos que somos seres racionales. Soñamos que las cosas tienen principio y fin. Soñamos el sentido de las cosas. Y las cosas nos retrucan con inefabilidad. Si todo puede ser todo. Una línea aquí y otra línea allá me dan la noción de espacio pero todo es abstracción. En el espacio no hay arriba ni abajo. El paraíso de uno puede ser el infierno del otro. Destilamos sueños que se desgastan en formas que queremos explicar pero las palabras son otra manera de rodear la angustia que nos produce lo desconocido. No en vano ya se dijo que el sueño de la razón produce monstruos”, prosigue al respecto Mondrian.

Ilustración de Isa Weiss. Foto gentileza

La exposición Monstruo podrá ser visitada de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 y sabados de 09:00 a 12:30.

Escultura de Ana Brisa Caballero. Foto gentileza
Ilustración de Rodrigo Samudio. Foto gentileza
Compartir: