Identifican el “punto cero” de las rutas del país

Asunción, IP.- Conmemorando el «Día del Camino», el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), inauguraron el pasado 5 de octubre una placa identificadora del sitio considerado como el “Punto Cero” o “Km. O”, frente al pórtico del Panteón Nacional de los Héroes en Asunción.

Durante el acto simbólico, el titular del MOPC señaló que desde el punto 0 se midieron las primeras rutas troncales, gracias a la antigua Ley Nº 320 del 30 de marzo de 1962, que marcaba el inicio de las rutas de país que partían de la capital, desde la esquina de Chile y Palma, en el centro histórico de Asunción.

En la ocasión se presentó la placa, incrustada en la vereda frente al sitio histórico, que marca el hito señalizado y que esperan se constituya en un nuevo atractivo turístico e histórico de la ciudad.

Al mismo tiempo, el ministro reafirmó el compromiso de priorizar el acceso a las principales rutas del país con caminos de calidad. “Queremos que nadie quede atrás, razón por la cual las prioridades estarán en los accesos a territorios sociales, a las comunidades más vulnerables, para darles salida a las rutas troncales”, manifestó.

Señaló que, en cuanto a rutas, Paraguay se encuentra entre los últimos en la región, lo cual redobla la obligación de gestión a fin de achicar la brecha existente en la actualidad. “Una de las prioridades son las conexiones donde trabajamos en asfalto sobre empedrado, 377 km en un paquete muy especial que se lanzó y cuya apertura de sobres será el próximo 15 de octubre. A esto se suman 200 kms de caminos asfaltados que conectarán a territorios sociales del departamento Central”, mencionó.

Participaron del acto el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, Hugo Florentín; el titular de la Cámara Vial Paraguaya, Reinaldo Delgado; el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, José Luis Heisecke; el titular de la Cámara Paraguaya de Consultores, Humberto Costanzo y el presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Troche, entre otros.

 

Compartir: