Identifican restos de militantes desaparecidos durante dictadura stronista

Asunción, IP.- Responsables de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, confirmaron este martes la identidad de dos personas que fueron víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, se trata de Miguel Ángel Soler y Rafaella Filipazzi.

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Justicia, se dieron a conocer los primeros resultados de los trabajos de identificación de los 34 esqueletos recuperados hasta la fecha, de las víctimas de la dictadura.

Rogelio Agustín Goiburú Benítez, de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, confirmó que fueron identificados los restos de dos víctimas de la dictadura, una de ellas corresponde a  Miguel Ángel Soler y la otra a la italo-argentina Rafaela Filipazzi.

Los primeros restos óseos identificados fueron hallados durante los trabajos realizados entre el 2006 y 2013 en el predio de la Agrupación Especializada, en la Capital, uno de los puntos donde se han hallado gran cantidad de restos de desaparecidos.

Miguel Ángel Soler fue un político que militó primeramente en las filas del Partido Revolucionario Febrerista, para luego, en la década del 50, pasar a las filas del Partido Comunista Paraguayo. El mismo fue asesinado por la policía de la dictadura de Alfredo Stroessner a fines de 1975.

Rafaella Filipazzi fue militante política, detenida junto con su pareja por fuerzas paraguayas en Uruguay en 1977, en el marco del Plan Cóndor implementado por las dictaduras de la región en los años 1970 y cuyos restos fueron hallados en Paraguay.

Compartir: