IMA hará este miércoles un coloquio de danza contemporánea abierta a todo público

Asunción, Agencia IP.- La Escuela Municipal de Danzas (EMD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) realizará este miércoles a las 19:30 un Coloquio de Danza Contemporánea, abierto a todo público.

El evento contará con la participación de las maestras Dominique Von Thumen y Carmiña Martínez, impulsoras de la formación de danza contemporánea en Paraguay. La actividad se se hará en el auditorio Mercedes Jané del IMA, en Presidente Franco y Montevideo, de la ciudad de Asunción.

El Coloquio de Danza Contemporánea abordará temas generales sobre la creación del programa de danza contemporánea en el país, y su contexto. Dominique Von Thumen junto a Carmiña Martínez y Mario Bugueño integraron en los años 90 el equipo de trabajo que elaboró los lineamientos de la carrera de danza contemporánea, aprobado en 1996 por el Ministerio de Educación.

Este conversatorio busca analizar los principales hitos de la formación de danza contemporánea en Paraguay, entre ellos el profesorado que se imparte en la EMD. La primera camada de profesores del área se recibió en 2015, y hoy es una de las opciones de formación docente en el IMA.

El coloquio es de participación libre y gratuita, y se realiza en el marco de un seminario de una semana, dirigido a los postulantes al profesorado, el cual está siendo desarrollado por la maestra Dominique Von Thumen, quien reside en Uruguay. El evento también contará con la presencia de la maestra Carmiña Martínez.

Foto: IMA

Von Thumen es docente de la materia de pedagogía aplicada a la danza contemporánea dentro del profesorado de danza contemporánea, bailarina, profesora, coreógrafa e impulsora de nuevos espacios para la integración de las artes. Formada principalmente en danza contemporánea en Paraguay, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Suiza entre otros. Trabajó como docente y bailarina profesional en países de Sudamérica y Europa. Impulsó proyectos interdisciplinarios como la FA – Feria Artística, un espacio anual para jóvenes y reconocidos creadores, así como un trabajo de rescate de danzas y leyendas de un grupo indígena con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, del Congreso de la Nación y de varias Instituciones Culturales del Paraguay. Obtuvo en 2019 el reconocimiento Maestra del Arte.

Carmiña Martínez Vierci es bailarina y coreógrafa de danza clásica y contemporánea. Se formó con Tala Ern de Retivoff. Fue solista del Ballet Clásico y Moderno Municipal, y sus coreografías se bailaron en España, Suiza, Estados Unidos y Argentina. Fue directora de la Escuela Municipal de Danzas del IMA y maestra del Ballet Nacional del Paraguay. En 2016 obtuvo el reconocimiento Maestra de Arte otorgado por el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional de la Nación.

Compartir: