IMA presenta hoy el cortometraje que aborda el criadazgo como práctica vigente de esclavitud infantil en el país

Asunción, Agencia IP.- La Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA), presenta el cortometraje “Eme’e chéve ne memby”, trabajo final de interpretación audiovisual de estudiantes de la escuela.

El material aborda el tema del criadazgo en el Paraguay como práctica vigente de esclavitud infantil. El estreno se realizará en la página de Facebook del IMA este miércoles 14 de diciembre a las 19:00.

“Eme’e chéve ne memby” narra las historias de Cristinita, Bernardita y Tiburcio, adolescentes cuyos padres de escasos recursos los entregan a familias pudientes. Sus historias evidencian las causas típicas que sostienen esta práctica de “adopción” de niños como empleados domésticos, y muestran las duras condiciones de vida que atraviesan. Este cortometraje es una adaptación colectiva de la obra “Criaditas S.R.L.” de Moncho Azuaga.

Si bien no existen datos oficiales actualizados, se estima que 46.993 niñas, niños y adolescentes viven bajo el régimen del criadazgo en Paraguay, conforme a los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del 2011.

Este cortometraje de 17 minutos es el trabajo final de la cátedra Interpretación audiovisual de los estudiantes del 3er. curso de la EMAD. La dirección está a cargo del docente Arturo Arellano, quien además trabajó el guion junto a los alumnos Elena Aquino, Jacqueline Recalde y Álvaro Rodas. La producción y locación corresponden a Elena Aquino, Jasy Caiconte, Bernán Bogado, Natalia Bogarín, Iván Colmán, Laura Ramírez, Milagros Rolón y Romina Villasanti, del 3er. curso.

Actúan Milagros Rolón (Cristinita), Romina Villasanti (mamá de Cristinita), Elena Aquino (kuñakarai argel 1), Jacqueline Recalde (Bernardita), Laura Ramírez (kuñakarai argel 2), Jasy Caiconte (mamá de Bernardita), Bernán Bogado (papá de Bernardita e hijo de kuñakarai argel 1), Álvaro Rodas (Tiburcio), Arturo Arellano (Capitán), Iván Colmán (conductor de TV) y Natalia Bogarín (conductora de TV).

La voz en off, creación musical y diseño gráfico pertenece a Jacqueline Recalde, mientras que la asistencia de dirección recae en Álvaro Rodas y Elena Aquino. En dirección de fotografía aparece Matías Ortega, quien además realizó la edición y montaje, mientras que la asistencia de fotografía es de Jorge Guillén y la edición de sonido de Santiago Alfonso.

El estreno de “Eme’e chéve ne memby” se realizará en la página de Facebook del IMA, www.facebook.com/institutomunicipaldearte este miércoles 14 de diciembre a las 19:00.

Compartir: