Imagen positiva del presidente colombiano cae al 30 %, su nivel más bajo

Bogotá.- La imagen favorable del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó al 30 %, el nivel más bajo desde que está en el poder, según una encuesta divulgada hoy por una alianza de medios locales.

La muestra Polimétrica, realizada por la firma Cifras & Conceptos, mostró una pérdida de 12 puntos porcentuales con respecto del 42 % de imagen positiva que tenía el mandatario en marzo del año pasado.

Al mismo tiempo, la imagen desfavorable de Santos, que está casi en la mitad de su segundo mandato de cuatro años (2014-2018), subió del 56 % en marzo de 2015 al 69 % actual, mientras que el 1 % dijo que no sabe o no responde.

La encuesta, encomendada por Caracol Radio y Red + Noticias, se realizó entre los pasados 7 y 13 de marzo con 1.241 personas en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, y tiene una confiabilidad del 95 %.

En el resultado desfavorable para el presidente influyeron problemas como la crisis del agua y de desnutrición de niños en el departamento de La Guajira, o la polémica venta a un fondo canadiense de inversión de la generadora de energía Isagen.

También los escándalos de corrupción en empresas de salud, en la Policía Nacional, y por sobrecostes en la refinería de petróleo Reficar.

Igualmente afectó su imagen la presencia de guerrilleros armados de las FARC en un acto con población civil en el caserío de Conejo (La Guajira), según el sondeo.

También cayó en los últimos 12 meses, del 38 al 30 % la imagen positiva del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, quien desde enero pasado está convaleciente de una cirugía a la que se sometió para la retirada de un tumor en el cerebro.

La imagen desfavorable de Vargas Lleras es del 56 %, mientras que el 14 % dijo que no sabe o no responde.

Según la encuesta, Santos obtuvo las mejores notas en la optimización de las relaciones internacionales, calificada como buena por el 18 %, en la promoción de la educación (17 %) y en el avance de la infraestructura (14 %).

Donde peor calificación tuvo fue en la reducción de la pobreza y la disminución de la corrupción, áreas en las cuales solo el 5 % de los consultados considera que su resultado es bueno.

También le fue mal en la mejora del nivel de justicia y de los servicios de salud, ambos aprobados solo por el 6 % y en la reducción del desempleo, con un visto bueno del 7 %. EFE

Compartir: