Imparten curso de guaraní para trabajadores de la salud

302

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a la hora de interactuar con los pacientes, se inició este miércoles el curso de Expresión Escrita en Lengua Guaraní.

Con este curso dirigido a trabajadores de un área tan sensible, se busca también que los servidores públicos puedan aplicar los conocimientos sintácticos y morfológicos fundamentales para el empleo de la lengua guaraní tanto oral como escrito en sus respectivas funciones.

La Secretaría de Política Lingüística, manifestó que además esta capacitación está orientada a valorar la importancia del aprendizaje de esta lengua oficial como herramienta de trabajo, para la comunicación efectiva con los usuarios de los diferentes servicios de la institución sanitaria.

El curso de Expresión Escrita en Lengua Guaraní, impartido de manera virtual, tendrá una duración total de 50 horas. Tiene un enfoque comunicativo, a fin de lograr que los participantes se afiancen en la competencia comunicativa en lengua guaraní.

Este concierto impartido de manera conjunta entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Academia de la Lengua Guaraní (ALG). Los instructores son Carlos Ferreira, presidente de la ALG; Rossana Arias, jefa del Dpto. de Promoción y Protección de la Diversidad Lingüística, y Christian Ojeda, jefe del Dpto. de Gestión de Políticas Lingüística, ambos de la SPL.

El inicio del curso tuvo el acompañamiento de la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, y de la directora general de Planificación Lingüística de la SPL, Celia Godoy.

Según la Ley 4251/10, De Lenguas, todo ciudadano residente en Paraguay tiene derecho a acceder a las informaciones y servicios públicos en una de las lenguas oficiales, guaraní y castellano. Garantizar este derecho desde los servicios de salud es fundamental, por la importancia de la correcta comunicación entre los servidores y usuarios de esta área.

Compartir: