Implementación del sistema HIS en servicios de Salud beneficia a pacientes y a médicos

Asunción, Agencia IP.- Unos 27 establecimientos de Salud Pública de 18 regiones sanitarias del país que se adhirieron en el mes de abril al Sistema de Información en Salud, HIS (Health Information System, por las siglas en inglés), totalizan 399 centros asistenciales que reducen el tiempo de espera en consultorios, en beneficio de pacientes como médicos.

Esta transformación digital es encarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú, el Banco Mundial y el BID.

También se registraron  3.942.394 consultas en el año 2024 y 22.798.711 desde sus inicios en el 2017, además de 4.000.000 de pacientes atendidos hasta la fecha.

La implementación del HIS resalta el crecimiento constante en los últimos meses y permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios para el servicio de salud, del profesional médico y el usuario.

Servicios que implementaron el HIS en abril de este año son los Hospital Itacurubí del Rosario – San Pedro; Centros de Salud de Lima- San Pedro y de Choré – San Pedro; así como las Unidades de Salud de Carlos A. López – Itapúa; 3 Fronteras Urugua’y  y Puerta del Sol, ambas de Central.

Además de la USF Caraguataymi – Caaguazú; Tacuatí – Ampliada y Lima de San Pedro; Santa Teresa y Colonia Casilla Dos de Caaguazú;  Itá Ybu – Guairá y Loma Guazu de Paraguarí.

También  Don Bosco, Remansito II Santa Rosa,  Santa Clara,  Santo Domingo y Don Bosco III de Alto Paraná;  General Resquín – San Pedro; Virgen de los Remedios – Central; Barrio Fátima – Alto Paraná; Clínica Municipal – Guairá; 3 de Febrero – Caaguazú: Tesaira – Central; Acuña de Figueroa y Curupayty – Cordillera

Aportes del Sistema de Información en Salud

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Compartir: