Implementan herramientas para potenciar transparencia y anticorrupción en salud

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública implementa desde la fecha una serie de herramientas, con el objetivo de potenciar la transparencia y anticorrupción en el sistema.

    Se trata del “Manual de herramientas para la Transparencia y la lucha contra la corrupción”, y del “Primer Concurso Institucional de buenas prácticas en salud”, ambos lanzados oficialmente en la mañana de este martes, en la sede de la cartera sanitaria.

    En la oportunidad, también se inició el ciclo de talleres para la detección y la prevención de la corrupción, de los cuales participarán todos los gerentes de hospitales y regiones sanitarias del país, dependientes de esta cartera estatal.

    Asimismo, el ministro de Salud, Antonio Barrios presentó los avances en materia sanitaria desde su administración, mencionando como logro la transparencia en la gestión, por lo que abogó por seguir fortaleciéndola.

    “Debemos recordar que somos servidores del pueblo, cuidadosos del dinero público, transparentes en su administración, conscientes de nuestro deber y agradecidos de la oportunidad que tenemos de construir una sociedad más justa, transparente y saludable”, expresó Barrios.

    En relación a los talleres para la detección y la prevención de la corrupción en salud pública, dirigidos a los directores regionales, generales y de hospitales de todo el país, Barrios destacó que la idea es introducirlos en el avance que existe en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en Paraguay y propiciar un espacio reflexivo sobre las debilidades institucionales.

    El secretario de Estado hizo oficial el “Primer Concurso Institucional de buenas prácticas en salud”, que tiene por fin instar a las dependencias a idear e implementar mecanismos que tiendan a una mejor y más trasparente administración de los recursos públicos, y fomenten la participación ciudadana.

    De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, las propuestas serán premiadas en el mes de diciembre, en conmemoración al día internacional de la lucha contra la corrupción.

    A su turno, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, aseguró que en el país fue la primera vez en procesar una solicitud de cooperación para apoyo a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

    “Por primera vez, recibí una solicitud de cooperación en un país que se hablara de transparencia y lucha contra la corrupción. He estado en  muchos países y realmente después de los análisis que nosotros hemos hecho, hemos identificado que uno de los grandes lastres para el desarrollo de los servicios de salud precisamente es la corrupción, la falta de transparencia”, refirió.

    Reconoció que en todos los países donde estuvo, este tema era utópico, del que no se hablaba, y mucho menos se desarrollaba herramientas que permitieran combatir y luchar contra este flagelo en las instituciones públicas, lideradas precisamente por el ministro de salud.

    En ese sentido, reiteró sus felicitaciones por la iniciativa. “Para nosotros es un privilegio y una satisfacción poder acompañar al ministerio de salud en este esfuerzo”, añadió.

    Por su parte, el director general de Gabinete del MSP, Jorge Britez, hizo una breve reseña de los primeros pasos de la lucha anticorrupción y la transparencia institucional.

    Puntualizó que entre los años 2016 y 2017, se han recibido e investigado 642 denuncias, ingresadas a través de los distintos medios puestos a disposición de la ciudadanía: el portal de la Senac, la aplicación móvil Akuerapp, el correo electrónico de la Unidad, la Web oficial del Ministerio y la línea telefónica directa, además de las denuncias personales y las investigaciones iniciadas tras publicaciones periodísticas y de oficio.

    A partir del 2015, también se la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa, adherida al portal Web de solicitudes de información pública del Ministerio de Justicia.

    Hasta la fecha, se han recibido 472 solicitudes de diversas Organizaciones No Gubernamentales, periodistas y ciudadanos en general. De éstas, se respondieron 452 en tiempo y forma, 2 fueron derivadas a las instituciones correspondientes por no tratarse de temas de salud, y las restantes se encuentran en proceso, dentro del plazo establecido por la ley.

    Compartir: