Implementan huertas comunitarias en Concepción

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en la implementación de huertas comunitarias en el departamento de Concepción, a través del Programa de Producción de Alimentos (PPA) a fin de mejorar la soberanía alimentaria,  propiciar la comercialización y generar ingresos.

En Paso Barreto, departamento de Concepción, unas 15 familias fomentan la producción de frutas y verduras en una huerta comunitaria ubicada en el predio de la Municipalidad local. La parcela tiene una extensión de media hectárea, cuenta con un sistema de irrigación por goteo y está cubierta con media sombra, con un total de 27 tablones de 50 metros.

Ovidio González, presidente del comité de productores, explicó que los pobladores están muy entusiasmados por la primera experiencia de un trabajo comunitario. “Estamos con mucha fuerza trabajando, a la tarde esto se llena de jóvenes”, indicó.

Los productores  cultivan tomate, cebolla, repollo, lechuga, acelga, pepino, zanahoria, entre otras frutas y verduras y comercializarán a las escuelas del distrito para el almuerzo escolar, según in informe del MAG.

Por su parte, Eumelio Agüero, técnico del MAG, mencionó que el trabajo marcha bien, pese a que las últimas lluvias afectaron una parte del terreno, pero destacó que no perjudicarán a los cultivos.

El MAG  busca ampliar este emprendimiento  e involucrar a más familias de la comunidad. La Gobernación del departamento de Concepción, dio los fondos para la construcción de la huerta de modo a incentivar la producción hortícola en la comunidad. La Municipalidad cedió el terreno, mientras  que el Ministerio de Agricultura posibilitó la asistencia técnica necesaria para asistir a los miembros del comité.

La huerta comunitaria es un terreno pequeño donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad, usualmente funciona en terrenos disponibles, dentro de la zona de influencia familiar. Se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

Compartir: