Implementan procedimiento electrónico de autorización para trabajo nocturno

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) implementa el procedimiento electrónico de autorización de trabajo nocturno, herramienta que permite a los empleadores realizar la solicitud a través del sistema digital del Registro Obrero Patronal (REOP).

El nuevo sistema ya está en funcionamiento desde hace 15 días, y hasta la fecha los empleadores inscribieron a unos 541 trabajadores para el horario nocturno.

Mediante la resolución Nº 1691/2021 deja sin efecto una del año 2014 para poner en funcionamiento el nuevo sistema de procedimiento electrónico, que permitirá la efectividad y agilización de las gestiones administrativas que facilitarán la formalización del trabajo no registrado.

Para realizar el procedimiento los empleadores deberán adjuntar en el sistema REOP la conformidad expresa de los trabajadores que prestarán servicio en la jornada nocturna de trabajo, indicando el horario de entrada y salida a cumplir. Por su parte, la Dirección de Trabajo, dependiente del Viceministerio de Trabajo, dispondrá su aprobación o rechazo.

Cabe mencionar que el Código del Trabajo estimula que la jornada de trabajo efectivo no podrá exceder, salvo casos especiales previstos en la norma laboral, de ocho horas por día o cuarenta y ocho horas semanales cuando el trabajo fuere diurno, y de siete horas por día o 42 horas en la semana cuando el trabajo fuese nocturno. Además prevé el pago de 30 por ciento sobre el salario ordinario fijado para el trabajo diurno.

Conforme a los datos oficiales, desde agosto del 2018 hasta la fecha se registraron como trabajadores nocturnos 6.841 personas. La gestión se puede realizar a través del siguiente enlace que se encuentra en el sitio web de la institución estatal. 

La presentación del nuevo servicio se realizó este lunes por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, durante una reunión virtual que mantuvo, a través de la plataforma Zoom, con directivos de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), entre ellos, Jorge Mendelzon.

Situación laboral en Paraguay

Previa a la presentación del procedimiento electrónico de autorización de trabajo nocturno, la ministra de Trabajo presentó un informe sobre la situación laboral del país, los distintos indicadores sobre los porcentajes de ocupación y desocupación de la fuerza laboral en los diferentes sectores de la actividad económica.

Remarcó que Paraguay se está recuperando y que prueba de esta situación es que el Instituto de Previsión Social (IPS), cuenta a octubre de este año con 656.721 cotizantes, mayor cantidad que antes de la pandemia covid-19.

Compartir: