Implementarán asesorías y programas de nivelación para recuperar aprendizajes y disminuir deserción

Asunción, Agencia IP.- Para el inicio del año lectivo 2022, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementará un programa de asesorías pedagógicas en Lenguas y Matemáticas durante el primer semestre del año.

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó que se buscará recuperar las pérdidas en aprendizajes en estas dos áreas, para luego permitir el desarrollo del año lectivo.

Estas asesorías se implementarán en todas las escuelas, priorizando a la región del Chaco y las escuelas de plurigrado. Los docentes de ambos segmentos recibirán equipamiento tecnológico para el acompañamiento de las asesorías, informó Sosa.

Recordó que el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del año 2019, cuyos resultados se presentaron a fines de noviembre de este año, Paraguay se ubica por debajo del promedio regional en el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemática, escritura y ciencias.

Al respecto, el MEC implementará programas para mejorar la calidad educativa y mitigar los efectos de la pandemia del covid-19, que generó para el 2021 la deserción de 65.400 alumnos.

Para estos alumnos se implementará un programa de apoyo y nivelación, que permita a los estudiantes recuperar los contenidos y rendir los exámenes de regularización, previstos para febrero y marzo de 2022, y así continuar con el año escolar en el curso inmediato superior.

A esto se suma un programa ya en desarrollo para escuelas en situación de riesgo, en donde la comunidad educativa trabaja con los niños y niñas de los alrededores, de manera a garantizar el desarrollo de disciplinas educativas y evitar la deserción escolar.

El MEC informó este jueves que el año 2021 cerró con una presencialidad del 69,9% en las aulas y el objetivo es iniciar el año 2022 con el 100% de presencialidad, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

La viceministra Alcira Sosa acompañó al ministro del MEC, Juan Manuel Brunetti, en la verificación de los kits de útiles escolares que serán entregados antes del inicio de clases a más de 1.300.000 alumnos.

Compartir: