Salud Pública implementará mapa de embarazadas en Misiones

1072

Asunción, IP.- El sistema Geo Referencial de embarazadas será implementado desde el próximo 13 de febrero en el departamento de Misiones, anunció el director regional, José María Guerrero.

Este miércoles se realizó la presentación del sistema a los directores de hospitales, centros de salud, representantes de la Unidad de Salud Familiar y personal de blanco de la VIII Región Sanitaria.

La aplicación del sistema consiste en la utilización de la tecnología para tener un posicionamiento de la embarazada, una vez identificada.

El sistema de información georeferenciada es una plataforma de carga en la cual, por medio de una serie de estrategias de captación y control de mujeres embarazadas en cada distrito, de ser posible antes del cuarto mes,  ya sea en su servicio cabecera o en las Unidades de Salud de la Familia (USF), se completa un formulario con información sobre el estado de vacunación, determinaciones como sífilis,  VIH o tipificación,  fecha de próxima consulta,  lugar donde desea realizar su parto y si necesitará transporte social, institucional o albergue.

El objetivo es el trabajo coordinado y en redes para lograr partos institucionales dentro del nivel de atención adecuado, sin retrasos, con la intención de evitar las muertes maternas y neonatales.

“Lo versátil  de esta plataforma es que brinda un abanico de oportunidades, no solo para los usuarios del sistema, personal de salud, miembros de comités comunitarios, distritales y regional, sino también brinda información útil a cualquier persona que pueda tener acceso a la página por medio de un teléfono, tableta o computadora», explicó Thadeo Teixeira, director del hospital distrital de San Juan Nepomuceno.

«Asimismo niveles de atención y servicios prestados, ubicación del centro asistencial, ya sea del Ministerio de Salud o del Instituto de Previsión Social y si en estos se realizan consultas, estudios diagnósticos o parto institucional”, finalizó.

Compartir: