Implementarán programa interinstitucional de prevención de drogas en escuelas

Asunción, IP.- Con la intención de reducir la demanda de drogas a través de la prevención, varias instituciones del Estado implementarán el Programa “Leones Educando” en las escuelas públicas.

Este programa tiene el propósito de prevenir las conductas de riesgo a través de la promoción del potencial positivo de la niñez y adolescencia, el desarrollo de las destrezas para comunicarse, la confianza en sí mismo,  buen manejo de las emociones, las relaciones con los amigos y familiares, además de la responsabilidad personal y social.

El martes 9 de julio, firmaron el convenio de cooperación para la implementación del programa, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría Nacional de la Juventud, el Distrito Múltiple “M” Paraguay, con el impulso de la Oficina de la Primera Dama.

Mediante el convenio suscrito este martes en Casa “Las Residentas” de Mburuvicha Róga, con la presencia de la Primera Dama, Silvana Abdo, se logra establecer una relación interinstitucional de cooperación mutua de modo a desarrollar actividades que logren reducir la demanda de sustancias ilícitas en el sector escolar.

En un primer momento, el programa se efectuará en instituciones educativas de Asunción y Área Metropolitana, que serán designadas próximamente por el Ministerio de Educación y el Distrito Múltiple “M” Paraguay, que a su vez se encargará de monitorear su implementación efectiva.

El Ministerio de Educación se compromete a proporcionar un espacio para la capacitación de docentes, leones y voluntarios. El Ministerio de la Niñez trabajará en red para fortalecer la asistencia a posibles casos de vulneración de derechos, implementará “Leones Educando” en el Programa Painac para niños en situación de vulnerabilidad, a través de sus educadores certificados. Asimismo, la Senad se encargará de proveer la asistencia técnica especializada para las capacitaciones, mientras que la Secretaría de la Juventud también colaborará en la formación de jóvenes facilitadores en todo el país.

Firmaron el convenio los ministros de Educación, Eduardo Petta, Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, de la Juventud, Felipe Salomón, de la Senad, Arnaldo Giuzzio y el Presidente del Consejo de Gobernadores, Adalberto Machuca por el Distrito Múltiple “M” Paraguay.

Compartir: