Implementarán proyecto de protección de niñas y niños del Gran Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) coordinan acciones sobre el trabajo que desarrollarán dentro del proyecto denominado “Niñas y Niños del Gran Chaco Protegidos de las Emergencias”, que será llevado adelante con fondos de la Unión Europea, en Boquerón y Presidente Hayes.

Se trata de un proyecto que busca reducir la desigualdad, fortalecer los sistemas educativos y de protección para el seguimiento e identificación de los grupos más vulnerables y desfavorecidos y motivar un aumento de la inversión en la niñez y la adolescencia, enfocada en contexto multiamenaza por sequía y la pandemia covid-19.

Durante una reunión virtual, la titular del Minna, Teresa Martínez, manifestó que el proyecto es importante porque el Chaco es uno de los territorios siempre pendientes. «En este proceso estamos queriendo instalarnos en el Chaco, específicamente en Boquerón y Villa Hayes, para trabajar con fuerza el enfoque de derechos de niñas y niños de manera comunitaria», expresó.

«Sabemos que el sector más vulnerable está en esa zona, sobre todo los niños y las poblaciones indígenas, muy afectados por los incendios, la pandemia y diferentes emergencias», agregó.

El proyecto denominado “Niñas y Niños del Gran Chaco Protegidos de las Emergencias” se estructurará en tres líneas de intervención. El primero será sobre educación en situaciones de emergencia, con el objetivo de desarrollar la capacidad de los profesores y el personal administrativo sobre los principios y habilidades necesarios para responder y gestionar las actividades educativas durante una emergencia.

La siguiente es de intervención se centrará en el cambio climático, se apoya en el desarrollo de un modelo de Escuelas Resilientes, derivado de experiencias educativas en la región de Chiquitanía de Bolivia, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de las operaciones escolares.

La tercera línea de acción se enfocará en fortalecer el sistema de protección de la niñez, en especial las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) y fortalecer los mecanismos de derivación y contrarreferencia para la protección y atención de la mujer, niñas y niños que sufren violencia sexual.

Del encuentro participaron por el Minna, la ministra Teresa Martínez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos; Walter Gutiérrez y la directora de Gestión y Reducción de Riesgos, Bernarda Casco. Por Unicef, el representante residente en Paraguay; Rafael Obregón; Gustavo Rojas, Oficial de Inclusión Social y Coordinador del Proyecto, y otros técnicos de área.

Compartir: