Asunción, IP.- El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, manifestó la preocupación del sector importador sobre la caída del peso argentino, ya que esto facilita el ingreso de productos de contrabando al Paraguay. Afirmó que confían en que el Gobierno buscará mecanismos de control y combatirá esta situación.
«Se deben armar equipos gubernamentales de trabajo que efectúen un eficaz control. Vemos con muy buenos ojos la duplicación en los controles que realiza hoy Aduanas y es el trabajo que se debe seguir haciendo», dijo Giménez en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Al evaluar la coyuntura actual, expresó que la situación de los países limítrofes está incrementado el volumen de mercaderías que se busca introducir ilegalmente al Paraguay. «La devaluación de las monedas hacen que los productos de estos países se vuelvan más atractivos ya que los precios bajaron considerablemente y aumentó el contrabando hormiga y a gran escala», afirmó.
Giménez resaltó que actualmente se está trazando un esquema de trabajo conjunto con el sector empresarial, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a fin de encontrar más alternativas de control y evitar que se agrave la situación.
Recalcó la confianza del sector en que el Gobierno buscará mecanismos de control en los lugares estratégicos mediante la Policía Nacional y la Armada Paraguaya.
Para finalizar afirmó que proseguirán las reuniones con los sectores involucrados para llegar a una solución adecuada a esta problemática de informalidad que afecta al país.