Importante acuerdo sobre condiciones y salarios para actores de publicidad

Asunción, IP.- En lo que podría considerarse un fundamental avance para la formalización del gremio actoral del país, la Unión de Actores del Paraguay (UAP) y el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) acordaron con la Cámara Paraguaya de Productoras de Cine y Televisión (Campro), las bases y condiciones laborales y de pago para actrices y actores en publicidad.

Este acuerdo es un logro para ambos sectores e implica el reconocimiento de los derechos del trabajador actoral. Participaron de la firma Ever Enciso, secretario general del Cepate, Juan Sebastián Buzó, secretario general de la UAP; Wilfrido Acosta, secretario adjundo de Cepate, y Gustavo Vera y Ricardo Arriola Afara representando a Campro.

Entre los puntos acordados se encuentra el referido a los salarios por jornada, que quedaron establecidos de la siguiente manera: G. 600.000 (protagonista); G. 500.000 (secundario); G. 400.000 (grupal); 300.000 (para extra); estos montos serán por jornada laboral de 10 horas.

Otro puntos es en relación a los honorarios por el uso de imagen de actores en campañas publicitarias que se prolongan en el tiempo; las condiciones fisicas de trabajo, indemnizaciones en caso de accidentes, y las obligaciones por parte de actrices y actores para el éxito del acuerdo, que debe ser revisado cada un año.

Según los directivos de Campro, la industria audiovisual en Paraguaya tiene movimientos de 180 millones de dólares al año, dando trabajo a cerca de 4 mil personas en ese periodo de tiempo.

Compartir: