Importante participación de jóvenes en las elecciones generales

Asunción, IP.- Acción Paraguay, plataforma de análisis social, realizó un informe sobre la participación de los jóvenes en las elecciones del 22 de abril. Rodrigo Medina, responsable de la organización comentó detalles sobre el documento, en el programa Tribuna de Paraguay TV.

Medina señaló que desde hace 3 o 4 elecciones vienen trabajando sobre la  gran importancia de la población juvenil, que crece con rapidez.  “Tienen más poder pero no lo usan, sobre todo ese espacio para demostrar lo importante que son a la hora de marcar la agenda pública”.

Desde entonces la organización se dedicó a analizar el impacto que tendría esa generación  en el padrón nacional. En primer lugar visitaron el Tribunal Superior de Justicia Electoral para determinar las cantidades. Registraron que existen aproximadamente unos 4.270.000 empadronados. Luego determinaron a qué franja de edad correspondería ser “joven”, ya que para la Organización Mundial de la Juventud, son jóvenes los que se encuentran en el rango de 16 a 20 años.

Para nuestra ley, tenés que tener 18 años para estar en el padrón como  elector. Existen 1.300.000  paraguayos  de 18 a 30 años, “esto  representó  el 32%  del padrón, un número no menor si estiramos hasta 39,  que generalmente los gremios toma como criterio, entonces estos representan  un 54% del padrón nacional”, afirmó Medina.

Voto vs. necesidades del sector juvenil 

Con este análisis, tres elementos llamaron la atención comento el responsable de Acción Paraguay. El primero que de la población joven del 32%, un  7.1% votó por primera vez, es decir unos 311.000 aproximadamente.

“Esto nos sugiere qué importante es comenzar a hablar de la problemática joven en distintos aspectos, para que cuando se dieran cuenta y vean por el otro lado que tienen poder, se proponga un trueque, yo te voto si a cambio le das solución a esta problemática, para de alguna forma captar mayor participación”, señaló.

Recordó que las participaciones juveniles en elecciones pasadas fueron: de un 22%, en la era Cartes, un 16% en la etapa de Lugo y 18% cuando Nicanor Duarte ganó los comicios generales.

Los elementos que se tuvieron en cuenta abarcaron el nivel de pobreza que afecta a la juventud, 6 de cada diez jóvenes está en la línea de pobreza. Luego el nivel educativo: más de 1.100.000 jóvenes están fuera del sistema educativo. El gasto social de inversión en los jóvenes alcanza solo el 2.8% del PIB, que representa el 60% de la población mayor de 30 años. Finalmente unos 100 mil jóvenes egresan de sus colegios con expectativas de lograr un empleo, sin conseguirlo.

Foto: Ilustración.

En base a estos niveles, luego de identificar el padrón y la cantidad de población joven, como plataforma, la organización Acción Paraguay desplegó  un amplio equipo de observadores en los 17 departamentos del país.

Los resultados según Medina, han sido interesantes. Por ejemplo, se tuvo un 14% de participación dentro de la franja de 32% del padrón, un número  inferior según el análisis con mil muestra en el país. De este 14%, el 88% manifestó estar informado sobre el candidato y su propuesta además de si es capaz para llevar adelante sus promesas.

Sobre la forma en que se informó, lo llamativo ha sido que esta franja se enteró a través de las  redes sociales como  Facebook, Twitter o Instagram. Otras formas de informarse han sido la TV  y finalmente las concentraciones políticas. Es decir, este grupo de gente está informada porque participa activamente.

El entrevistado posteriormente refirió que dividieron la franja etaria en tres etapas: de 18 a 21 años, de 22 a 25  y de 26 a 29. Los que más participaron fue la población de 18 a 21 años, los primerizos, el 42% de ese sector vs un 33% de los de 22 a 25 años y los 26 en adelante”.

Formación cívica y construcción política 

Un aspecto del análisis resultó en dos elementos importantes: “la ausencia de construcción cívica en los centros educativos, donde esto no es uno de los temas principales, no leen la Constitución, no conocen ni las reglas de tránsito, hay mucha desinformación”, indicó.

Explicó que hay bajos niveles tanto en colegios como universidades de creación de centros de estudiantes, que son una forma de educación y construcción cívica  y otro aspecto  resaltante es que en los gremios y asociaciones casi en su mayoría hay una especie de temor a hablar o discutir de política, es como un fantasma hablar de política, o sea de  políticas públicas”.

Medina comento cómo las encuestas también influyeron para la polarización de las candidaturas, cuando salieron diferencias enormes entre un candidato y otro, ya prácticamente los medios de comunicación restaron importancia a los demás.

Sin embargo, menciona que los candidatos tienen la responsabilidad de saber darse a conocer a sus electores. También se rescató que se tuvo una ausencia de compromiso que ese liderazgo se vea fortalecido a largo plazo.

Agregó que son muchos aspectos los que se pueden analizar antes de decir que se ha tenido una baja participación, ya que en Paraguay, comparativamente con otros países, existe un alto nivel de participación. Además se debe tener en cuenta que la población cada vez crece más y se amplía el padrón nacional, aspectos a tener en cuenta para un análisis más profundo.

Compartir: