Importante rebote económico desde mayo proyecta escenario favorable a fin de año, según analistas

Asunción, Agencia IP.- De acuerdo a un análisis de Basanomics, la economía paraguaya tendrá un decrecimiento bastante menor a lo proyectado al inicio de la emergencia sanitaria, con un techo de caída de hasta el 2%.

El análisis fue realizado por Santiago Peña y Carlos Fernández Valdovinos, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, respectivamente.

En los datos de mayo, junio y julio se ha dado un rebote importante, principalmente en el sector ganadero y agropecuario, lo que implica buenos números a nivel macroeconómico, señaló Santiago Peña.

No obstante, indicó que a nivel microeconómico se siguen observando sectores con una afectación del casi 100%, como lo son los de hotelería, eventos y gastronomía.

Al inicio de las medidas de cuarentena, en el mes de abril, el pronóstico realizado en el espacio de Basanomics fue una caída económica del 3% para este año. Los datos de ahora proyectan un escenario mucho más favorable, con una caída de hasta el 2%, como máximo proyectado, que sin embargo se cree será mucho menor, detalló Peña en declaraciones a la 1080 AM.

Indicó que el efecto rebote de la ganadería y agricultura permitirán cerrar el año con buenos números macroeconómicos, pero estos no son los sectores más intensivos en mano de obra. Por lo que el camino debe ser siempre apostar a la industrialización, y en ese sentido destacó el proyecto de biocombustibles en Villeta, por parte de la empresa ECB Group.

También detalló que la renegociación por el Anexo C del Tratado de Itaipu será de gran importancia para sentar las bases hacia un proceso de industrialización para un crecimiento que involucre a todos los sectores.

Compartir: