Impuesto al tabaco alcanzaría el 20%, de ser ratificado el proyecto de ley en Senado

Asunción, IP.- El Senado estudiará este jueves, en segunda vuelta, el proyecto de ley de prohibición de publicidad de tabaco en cualquier formato y el aumento del impuesto al mismo, así como la prohibición de fumar en espacios públicos como pubs y centros de enseñanza.

La Cámara Alta deberá resolver si se ratifica en su decisión de elevar del 13 al 20 por ciento el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El citado proyecto de ley tuvo origen en Diputados, donde se había consensuado en elevar del 13 al 15 por ciento la tasa del tributo. Sin embargo, el Senado fijó como base el 20, por lo que el documento volvió a la Cámara de Baja y allí, en lugar de optar ya solo entre el 15 y el 20 por ciento; se introdujo una modificación al texto –lo que no está permitido por el procedimiento legislativo-, estableciendo el 20 por ciento como “tope” del gravamen.

La senadora del Frente Guasú, Esperanza Martínez, señaló a radio La Unión que esperan contar con los 23 votos necesarios para la sanción de una ley que considera fundamental para proteger a la población de los efectos nocivos del cigarrillo.

“Vamos a ratificarnos en la versión del senado y esperamos tener los 23 votos de los colegas que nos han acompañado en la primera vuelta, que se mantengan en su posición y tengamos al fin una ley tan necesaria para la salud pública”, indicó la senadora.

Para la ratificación de la ley que impondrá un impuesto de hasta el 20 por ciento para las empresas tabacaleras, se necesitan los 23 votos sin importar la cantidad de legisladores presentes. Recordó que Paraguay es el país que paga el  menor impuesto a cigarrillos en Sudamérica, cuando algunos países alcanzan hasta el 68 por ciento.

“En Europa y Estados Unidos se aplican normas serias con respecto a espacios sin humo y sin publicidad, es una tendencia a la que llegarán todos los países. Entendemos el descenso del 50 al 20 por ciento como un proceso gradual hacia una mayor barrera para el tabaco pero ya no se puede sostener el no cumplimientos de las normas” agregó Martínez, con respecto al proyecto de ley “Que regula las actividades relacionadas al tabaco, establece medidas sanitarias de protección a la población frente al tabaquismo y su régimen tributario”.

De ser aprobada, la ley  prevé la prohibición de publicidad en todos los medios de comunicación, excepto en establecimientos comerciales o puntos de venta. Además la propuesta busca la prohibición del acto de fumar en establecimientos educativos, restaurantes, locales nocturnos, instalaciones deportivas, entre otros.

En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud clasificó al humo del tabaco como cancerígeno de primer orden y según datos del organismo de salud, en el mundo se producen anualmente 5 millones de muertes prematuras relacionadas a patologías que derivan del consumo de tabaco; siendo estas causas de muerte las más prevenibles.

El costo económico del consumo de tabaco es alarmante. Además de los elevados gastos de salud pública relacionados con el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco, mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana.

Según la OMS, las experiencias señalan que existen numerosas medidas eficaces para el control del tabaco que pueden aplicarse en diferentes contextos y lograr efectos significativos en el consumo de tabaco. Entre ellas las políticas públicas dirigidas a la población en general, por ejemplo prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco; creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo; y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de tabaco. Todas estas medidas se abordan en las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que suscribió Paraguay y ratificó en el año 2006.

Compartir: