Impulsan campaña de concienciación para prevenir incendios forestales en el país

Asunción, Agencia IP.- A fin de prevenir los incendios forestales, la Secretaría de Emergencia Nacional realiza una campaña de concienciación con la entrega de volantes de concienciación en puestos de peaje de distintos puntos de nuestro país.

Con el lema “Alto a los incendios. Prevenir es tarea de todos. Evitemos estas prácticas”, los funcionarios de la SEN distribuyen estos mensajes educativos.

“No hagas quemas de basuras o aserrín en el campo ni en la ciudad con vientos fuertes. “No arrojes vidrios en montes, campos y pastizales; con el sol hacen efecto lupa y generan fuego”, es el mensaje de concienciación que reza cada volante.

Asimismo la institución recuerda que en caso de incendios, la población podrá comunicarse al sistema 911, o a los bomberos o autoridades de su localidad.

Foto SEN

En ese sentido, también la institución informó que la Brigada de Bomberos Forestales de la SEN logró extinguir sin mayores inconvenientes el incendio de pastizal en la zona de Puente Remanso.

El pasado mes de julio, se detectaron un total de 14.418 focos de calor en todo el territorio nacional, en base al Reporte de Focos de Calor sobre la República del Paraguay, dado a conocer recientemente por el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Los departamentos más afectados fueron, Presidente Hayes, Alto Paraguay, San Pedro y Boquerón. Las altas temperaturas, la falta de lluvias y la persistencia de vientos moderados del noreste favorecen la existencia de focos de calor, que son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y que no significa que en ese lugar haya un incendio forestal o una quema controlada.

Solo en la semana anterior hubo un total de 9.853 focos de calor en el territorio, siendo Presidente Hayes el departamento más afectado con 5.035 focos, seguido de Alto Paraguay, con 1.581. En la Región Oriental San Pedro tuvo 667 focos de calor y Concepción, con 407.

Ante esta situación de riesgo, el Infona advierte del peligro de nuevos incendios forestales causados por la quema ilegal de basura, matorrales, campos y/o pastizales como práctica de cultivo; por lo que se pide a la ciudadanía tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.

Compartir: