Impulsan capacitación y emprendedurismo para mujeres del Buen Pastor

Asunción, Agencia IP.- Como parte del plan “Reinsertate”, impulsado por el Ministerio de Trabajo (Mtess), se realizó este lunes el lanzamiento del curso «Talento con Valor» que consiste en la confección de bolsos de tela con diseño por mujeres privadas de libertad. Esta capacitación busca promover el emprendedurismo femenino.

El Ministerio de Trabajo (Mtess) a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Ministerio de Justicia, lanzaron el curso de confección de bolsos de tela con diseño, que incluye a tres talleres del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”: MUA, Alas y Kuña Pepo que involucra a más de 25 mujeres privadas de libertad.

Esta iniciativa forma parte del plan “Reinsertate”, que busca capacitarlas dentro y fuera de las cárceles, en oficios, de manera que al salir puedan seguir su formación en el Centro Textil u otros Centros de Capacitación del Mtess.

El lanzamiento se realizó este lunes a través de la plataforma Zoom y estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, la titular de Justicia, Cecilia Pérez Rivas y la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel.

En la ocasión, Bacigalupo manifestó que desde la institución estatal impulsan la reinserción social. «Es una alegría sacar está buena oportunidad de capacitación para las costureras de los 3 talleres. Hay una tradición desde el MTESS de apoyar y gestionar la reinserción social, las dos herramientas para la inserción son la capacitación y el trabajo», expresó.

Por su parte la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, destacó el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Trabajo y sostuvo que el SNPP y Sinafocal son aliados históricos del MJ para la capacitación laboral de las personas privadas de libertad.

En otro momento afirmó que la capacitación en la confección de bolsas de tela dará como resultado una fuente de ingreso. “Todos sabemos la importancia del trabajo en el contexto penitenciario. Esta es una oportunidad importante dado que en breve nosotros estaremos teniendo ya la prohibición vigente para utilizar bolsas de plástico. Esto da oportunidad para que las mujeres privadas de libertad puedan dedicarse a ese rubro y generar su propio ingreso”, dijo.

Foto: Mtess

La iniciativa tiene por objetivo brindar a las internas una salida laboral rápida a partir del emprendedurismo basado en una línea de bolsos de tela, muy requeridos en los supermercados que, con diseño, pretenden posicionarse en el mercado.

Este Programa está actualmente articulado con el Poder Judicial que, a través de Jueces de Ejecución, siguen el proceso de formación de las personas privadas de libertad mediante informes remitidos para el otorgamiento de la redención y otras herramientas legales previstas en el Código de Ejecución Penal.

Compartir: