Impulsan capacitación y formación de nuevos empleos en Alto Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El plan de acción denominado «Empleate en tu ciudad», impulsado por el Ministerio de Trabajo, llegó esta mañana a la ciudad Carmelo Peralta del departamento Alto Paraguay, con la finalidad de desarrollar capacitación y formación de nuevos empleos para los pobladores de la zona.

Con un paquete de medidas en tres ejes estratégicos como capacitación para el empleo, reconversión laboral y certificación ocupacional, el Ministerio de Trabajo y la municipalidad de Carmelo Peralta instalaron este jueves el plan de acción «Empleate en tu ciudad».

En la oportunidad, la titular del Mtess, Carla Bacigalupo, sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso de los pobladores a las oportunidades laborales. «Hoy iniciamos el entrenamiento de los trabajadores que construirán el tercer puente con Brasil. Asimismo en el marco de esa acción lanzamos cursos de capacitación que durarán más de seis meses a través de nuestras aulas móviles», manifestó.

Igualmente, en la fecha también fueron lanzados los cursos de capacitación en la comunidad Ayoreo que formará cultivadores de hortalizas, instaladores y ayudantes electricistas.

En ese contexto, explicó que estas acciones son desarrolladas mediante el trabajo interinstitucional con la municipalidad de Carmelo Peralta y la gobernación de Alto Paraguay.

«Hace más de dos años estamos trabajando en la ruta bioceánica, formando a los trabajadores que fueron protagonistas de los tramos ya culminados, habiendo capacitado a más de mil nativos y compueblanos de Carmelo Peralta y otros municipios cercanos que han trabajado», puntualizó.

Reconversión de más de 500 trabajadores independientes

Foto: Mtess

Otro de los ejes instalado en la localidad refiere a la formación de emprendedores que consiste en la reconversión de más de 500 trabajadores independientes, quienes se desempeñan en trasladar a las personas a través del río Paraguay.

«Serán capacitados en oficios durante todo este año. Una vez culminada la reconversión, el consorcio PyBra se encargará de entregar un capital semilla, para que estos 500 trabajadores no queden sin trabajo y puedan dedicarse a otro rubro, de tal manera a generar ingreso para sus familias», detalló.

La ministra remarcó que estas acciones forman parte del plan «Empleate en tu ciudad», que intensifica las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno Nacional, tal como la ruta bioceánica, que genera oportunidades directas e indirectas de trabajo para pobladores de Alto Paraguay.

Compartir: