Impulsan capacitaciones para acceso a empleos de pobladores de zonas vulnerables de Asunción

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) impulsa capacitaciones para facilitar el acceso al empleo a pobladores de los barrios San Francisco, Bañado Sur y Ricardo Brugada más conocido como Chacarita.

Con el objetivo de fomentar la empleabilidad y el emprendedurismo en poblados considerados vulnerables de Asunción, el Ministerio de Trabajo (Mtess) lleva adelante tres proyectos de desarrollo integral en población comunitaria denominados «Crece».

Se trata de capacitaciones en barrios vulnerables y emblemáticos de la capital del país, que incluyen acciones de formación en varias áreas, emprendedurismo, empleo y protección al trabajo.

En ese contexto, el Mtess en alianza con la Pastoral Social Arquidiocesana, en el marco del proyecto «Chacarita Crece», desarrolla acciones comunitarias a fin de mejorar la empleabilidad y empoderar a emprendedores.

Estas formaciones benefician a unas 158 personas a través de los órganos de capacitación del Mtess, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Las clases incluyen entrega de kits, que son distribuidos en los turnos mañana y tarde, desarrollados en la modalidad híbridas. Los cursos son: Elaboración y comercialización de alimentos, Elaboración y comercialización de artículos de limpieza, Reparación de celulares, Panadería y confitería, y de Auxiliar de seguridad industrial y salud ocupacional.

Además, se desarrollan talleres de emprendedurismo con los técnicos del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) de Branding e imagen comercial, Costo de producción y jornadas de inducción al CEE.  Algunos de los emprendedores de Chacarita formados en el marco de este proyecto, ya están participando en la “Feria Virtual de Emprendedores”, generando ingresos a través de la venta de sus productos.

Cursos en el Bañado Sur

La cartera de Trabajo en alianza con la Pastoral Social Arquidiocesana en el marco del Proyecto Bañado Sur (Centro Comunitario San Ignacio) lleva adelante cursos en varias especialidades en turno tarde y noche, a través del SNPP y son los siguientes: Tractorista (con simulador), Pala cargadora Frontal (con simulador), Excavadora Hidráulica (con simulador), y Salud y Seguridad Ocupacional.

También se imparte curso de instalación de aire acondicionado split con 25 alumnos actualmente, y 45 inscriptos están en espera. Sinafocal realiza cursos en modalidad virtual con entrega de kits de manicura y pedicura, panadería y confitería, auxiliar en cosmetología y maquillaje.

Asimismo se realizó la Certificación Ocupacional para trabajadores empíricos que fueron evaluados con técnicos de siete familias profesionales para certificarse en 38 especialidades.

Compartir: