Impulsan el protagonismo de los jóvenes a través de becas otorgadas por la SNJ

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Edgar Colmán aseguró que las becas otorgadas por la cartera a su cargo son de suma importancia para la sociedad. Refirió que en el último año las mismas han aumentado de 4.000 a 5.000 destacando que «una beca cambia la vida, no sólo del joven, sino de la familia y la comunidad».

El ministro comentó su propia historia como joven nacido en Coronel Oviedo, hijo de trabajadores, que pudo cumplir su sueño de hacer una carrera universitaria gracias a haber concursado para una beca otorgada por el Estado.

«Nuestro objetivo es aumentar cada día el número de becas, ya que los jóvenes son prioridad para el gobierno nacional», manifestó en el curso del programa «El Paraguay que Hacemos» (EPQH) de Radio Nacional del Paraguay.

«Las Becas Juventud benefician a estudiantes de escasos recursos de 18 a 30 años, cuyo término medio sea la nota tres en adelante, en distintas áreas como las carreras universitarias, las tecnicaturas, idiomas, mandos medios y deportes”, señaló.

El Programa de Asistencia Financiera de la SNJ otorga una asistencia financiera de 2.000.000 de guaraníes fraccionados en ocho pagos que se realizan a lo largo del presente año. La ayuda económica brinda asistencia a 4.000 estudiantes universitarios de distintas carreras, y 1.000 tecnicaturas terciarias.

Planificación y voluntariado

Un aporte importante en favor de la juventud, es el Plan Nacional de Juventud que busca generar los delineamientos en cuanto a los indicadores de las juventudes, y que servirá a todas las instituciones y áreas involucradas en el trabajo con los jóvenes, como educación, trabajo, seguridad, entre otras.

Colmán anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Juventud, para marzo del 2023. «Este es un instrumento que permitirá dar continuidad a los programas sociales en favor de los jóvenes», indicó el ministro. «Estamos instalando este plan a través de los foros regionales, de modo que sean los mismos jóvenes los que determinen la proyección de acciones.  Trabajamos con actores del gobierno, la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales».

Los XII Juegos de la Organización Deportiva Suramericana – Odesur ASU2022, del 1 al 15 de octubre, tendrá el protagonismo de la Juventud.  La Secretaría Nacional de la Juventud impulsa el programa de voluntariado juvenil ActiVamos, con distintos aliados de la sociedad civil y el sector estudiantil.

El ministro dijo estar confiado de llegar a los 6.000 voluntarios para los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, ya que se cuenta con la experiencia y la plataforma disponible para este proyecto. Trabajando conjuntamente con la Secretaría Nacional de Deportes (SND), alientan a los jóvenes a aprovechar esta gran oportunidad. “Desde la Secretaría Nacional de la Juventud queremos acompañar este gran evento y recorrer todos los departamentos del país para captar voluntarios”.

La SNJ es el ente rector en esta materia ante las demás instituciones y entidades del Estado, articulando acciones, y la integración de espacios de trabajos interinstitucionales.

Premios Mbarete

El ministro Edgar Colmán, se refirió también al Premio Nacional Joven Mbarete 2022, llevado adelante con la Oficina de la Primera Dama, Silvana Abdo, y la organización One Young World, en búsqueda de líderes que impulsan iniciativas sociales, en cinco ámbitos:  tecnológico, cultural, y empresarial, con enfoque en la promoción de la niñez, capacitación a mujeres, la educación inclusiva, emprendimiento y cultura artística.

Con la selección del jurado, los cinco (5) jóvenes ganadores del Premio Nacional, representarán a Paraguay en la Cumbre One Young World, del 5 al 8 de septiembre, acompañando a la primera dama de la Nación al encuentro internacional.  Los seleccionados accederán a un viaje ida y vuelta a Manchester, Inglaterra, para participar de la cumbre de jóvenes líderes. One Young World (Un Mundo Joven) es una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2010 con sede en Londres, Reino Unido que reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para desarrollar soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad.

 «Con este premio animamos a los jóvenes a potenciar su rol como agente de cambio para generar más acciones que impacten de manera sostenible y equitativa el desarrollo del país”, señaló. El concurso está dirigido para personas de 18 a 30 años, del territorio paraguayo, que lideran iniciativas en varios ámbitos.  Para participar, los interesados deben inscribirse en la página www.republicajoven.gov.py donde también encontrarán las bases y condiciones. Podrán hacerlo hasta el 12 de julio.  Las propuestas innovadoras serán seleccionadas por un jurado público-privado.

Edgar Colmán

Está al frente de la Secretaría de la Juventud, desde el año 2021.  Es egresado de Marketing y Publicidad de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Americana, con una Especialización en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, y una Maestría en Asuntos Políticos y Gobernabilidad realizados en la Universidad Columbia del Paraguay.  Se especializó en Innovación y Gobierno en la Georgetown University de Washington DC (USA). Fue director Nacional de Emprendedurismo del Ministerio de Industria y Comercio.  Se destaca por su trabajo social, como fundador y director ejecutivo del Centro Ovetense de Voluntariado (COV), también para programas

 y organizaciones naciones e internacionales como; Techo, Teletón, Operación Sonrisa, Fundar, Vanguardia Iberoamericana, WWF, y otros. Fue becario del Programa Nacional de Becas a la Excelencia de la Itaipu Binacional. Fue reconocido como Joven Destacado Ovetense por la Cámara Junior Internacional y la Municipalidad de Coronel Oviedo.   Es uno de los fundadores Aso de Ex Becarios de la Itaipu Binacional. Fue presidente del Centro de Estudiantes y Representante Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Americana. Como deportista, se ha destacado en el fútbol de salón, deporte que continúa practicando. Ha sido presidente de la Asociación de Fútbol de Salón Ovetense, entre otras actividades gremiales.

Compartir: