Socializan con intendetables la estrategia «Municipios saludables» para mejorar la calidad de vida de la población

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la estrategia “Municipio saludable”, cuya finalidad es posicionar la salud pública y mejorar la calidad de vida de la población a través del gobierno local, se realizó una reunión entre autoridades sanitarias con los candidatos a la intendencia de Asunción.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se socializaron las líneas prioritarias para la promoción de la salud, en el contexto de un entorno comunitario saludable.

Tras la reunión que estuvo presidida por el ministro Julio Borba, se suscribió una carta compromiso con los intendentables para la implementación de acciones en el plan de trabajo, en el caso de resultar electo.

La iniciativa de Municipios Saludables es una de las estrategias de Promoción de la Salud, que permite instalar la cultura de la “calidad de vida”, logrando el involucramiento de las autoridades gubernamentales, técnicos y ciudadanos en general, en acciones específicas de promoción de la salud y del ambiente.

A través de estas acciones mancomunadas se quiere resaltar la función gubernamental, la participación social y la responsabilidad en la búsqueda de las condiciones idóneas para mantener una vida sana.

Las líneas de acción destacadas en la carta compromiso entre el ministro y los candidatos mencionan, la promoción de la salud a través del trabajo intersectorial con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Así mismo establece la designación de un equipo de trabajo para mantener relaciones de articulación, coordinación y cooperación en pro de la salud pública y bienestar social.

El monitoreo del cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y la implementación de los protocolos sanitarios de los establecimientos que dependan de la municipalidad, es otro de los aspectos señalados.

Igualmente, la elaboración y promulgación de ordenanzas que contribuyan con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Así como la notificación a las dependencias pertinentes, de casos de detección de enfermedades transmitidas por agua y alimentos en los establecimientos habilitados por el municipio.

Se indica también el fomento de la protección del medioambiente y la salud pública, en el marco de la gestión integral de los medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos, generados en los hogares, mediante campañas de concienciación a la sociedad.

Otro de los puntos considerados es el impulso del cumplimiento de la Ley 5.538/2015 que “Regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población».

En la ocasión, la doctora Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud mencionó que el rol de los municipios es fundamental para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, teniendo en cuenta que el involucramiento de líderes políticos, organizaciones locales y la ciudadanía en general genera un impacto positivo en la población.

“Son muchos los factores que se pueden trabajar desde los municipios para realmente generar cambios que impactan y transforman vidas, mejorando hasta la expectativa de vida”, refirió la profesional.

Por su parte, el ministro Borba, tras agradecer la predisposición de los intendentables en participar del encuentro y sumarse al trabajo de la promoción de la salud, resaltó que el consenso es el camino para llevar adelante las acciones que beneficiarán a la ciudadanía.

Los candidatos participantes de este evento fueron: Diego Augusto Ramón Mendoza Coronel (Partido Cruzada Nacional); Eduardo Hirohito Nakayama Rojas (Alianza Juntos por Asunción); Johanna Paola Ortega Ghiringhelli (Alianza Asunción para Todos); Luis Alberto Martínez Narvaja (Concertación Nacional Frente Guasu), Oscar Andrés Rodríguez Quiñónez (Asociación Nacional Republicana).

Compartir: