Impulsan plan de acción “Empleate en tu ciudad” en Atyrá

Asunción, Agencia IP.– El Ministerio de Trabajo (Mtess) y la Municipalidad de Atyrá impulsan el plan de acción denominado “Empleate en tu ciudad”, con el propósito de realizar conjuntamente diversas actividades, entre ellas capacitación laboral y promoción de nuevos empleos para la población.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el intendente Juan Ramón Martínez Saldívar, firmaron esta tarde un convenio para llevar adelante las acciones en conjunto. En la oportunidad, también se realizó el lanzamiento de varios cursos que serán impartidos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

En la ciudad de Atyra del departamento Cordillera, se desarrollarán capacitaciones de Cultivador de hortalizas, Legislación laboral, Operador de ofimática, Auxiliar contable y tributario y Elaboración de bocaditos dulces y salados.

«Empleate en tu ciudad» abarca ocho herramientas y acciones fundamentales, entre las que destaca la dinamización de la generación de empleos en cada municipio del país. El Mtess realiza intermediación laboral a través de la Vidriera de Empleo que incluyen también test laborales.

Además brinda a la población capacitación por medio de cursos en diversas especialidades mediante sus entes, el SNPP, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

Certificación ocupacional

Asimismo se llevará a cabo desde mañana certificación ocupacional, cuyo objetivo es dignificar a los trabajadores empíricos a través de la certificación técnica de sus conocimientos.

Entre los oficios que serán evaluados figuran instalador electricista domiciliario, cocinero, panadero, mantenimiento de equipos de refrigeración, oficial albañil, así como ayudante albañil, pintor de obras, fontanero y armador de hierro para estructuras de hormigón.

Igualmente podrán ser certificados los trabajadores empíricos de operador de montacargas, de palacargadora, de retroexcavadora, tractorista agrícola, conductor de vehículo, conductor de camión volquete.

La certificación ocupacional es el reconocimiento oficial de las calificaciones ocupacionales de un trabajador; se certifica sus conocimientos tecnológicos y las destrezas adquiridas a través de la experiencia laboral o por el ejercicio de una ocupación con o sin formación previa.

Compartir: