Impulsan proyecto para proteger de situaciones de emergencia a niñas y niños del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó un proyecto que se desarrollará en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes a fin de reducir la desigualdad en la región del Chaco y fortalecer los sistemas educativos y de protección de la localidad.

El proyecto denominado “Niñas y Niños del Gran Chaco Protegidos de las Emergencias” que será llevado adelante por Unicef Paraguay y la Unión Europea (UE) en Boquerón y Presidente Hayes busca identificar y dar seguimiento a los grupos más vulnerables, enfocados en el contexto de amenazas como la sequía y la pandemia covid-19.

En la oportunidad, la ministra del Minna, Teresa Martínez, sostuvo que el fortalecimiento del sistema de protección es uno de los ejes principales trabajados desde la institución estatal a su cargo.

“Educar desde las escuelas es seguro, pero en emergencias se requiere la incorporación de ciertas capacidades por la presencia de niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

La iniciativa beneficiará a más de 16.000 personas, de los distritos de Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, del departamento de Boquerón, y en Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. El proyecto bajará a terreno mediante fondos de ayuda humanitaria proveído por la Unión Europea.

Durante la presentación se mencionó que la escuela y la comunidad representan en el Chaco un espacio de aprendizaje y protección, sin embargo es prioritario contar con infraestructura y la capacidad de aprovechamiento de los recursos naturales.

Otro desafío es mantenerse conectados y aprovechar las energías renovables para ampliar la conectividad y superar el aislamiento geográfico y  fortalecer a los líderes institucionales en la preparación antes desastres.

Considerando la mencionada situación, el proyecto de Unicef, la UE y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se estructurará en tres líneas de intervención. Primeramente, el desarrollo de las capacidades del personal docente y personal administrativo para gestionar actividades educativas durante las emergencias.

En segundo lugar, la intervención se centrará en el cambio climático, Unicef apoyó un modelo de escuelas resilientes, derivado de experiencias educativas en la región de Chiquitanía (Bolivia) y el modelo se centrará en la mitigación del cambio climático.

La tercera línea de acción, se enfocará en fortalecer el sistema de protección de la niñez y en especial a las consejerías de niñez y adolescencia, así como el fortalecimiento de la derivación y contra referencia para la atención de la mujer, las niñas y los niños que sufren violencia sexual.

La presentación se llevó a cabo este jueves en la Municipalidad  de Loma Plata, con la presencia de los representantes de los organismos internacionales y las autoridades locales.

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